Enagás, referente en la distribución gasística
La compañía coordina las entradas y salidas de gas, los almacenamientos subterráneos, el transporte y la distribución con el fin de garantizar la seguridad del suministro
Enagás cumplió su 40 aniversario en 2012. En estos años, ha evolucionado hasta convertirse en un referente en la industria del gas natural. Fundamentalmente, ha adquirido gran experiencia en su principal actividad: la construcción y operación de infraestructuras de gas natural.
Su extenso conocimiento la ha convertido en un referente tecnológico y la posiciona como un socio estratégico en la andadura internacional que está iniciando. El desarrollo de nuevas tecnologías y el salto digital experimentado en general en la sociedad han sido claves en esta evolución y en la mejora de la relación con sus grupos de interés.
Desde sus comienzos, la compañía ha empleado la última tecnología disponible para la supervisión y control de la operación del sistema gasista español. Esto resulta especialmente relevante, dada la función que Enagás desempeña como gestor técnico del sistema.
Como tal, tiene la responsabilidad de administrar la organización y a los distintos agentes que operan en él. Coordina las entradas y salidas de gas, los almacenamientos subterráneos, el transporte y la distribución, con el fin de garantizar la seguridad del suministro.
Desde el centro principal de control supervisa toda la red de infraestructuras gasistas de forma ininterrumpida, 24 horas al día, 365 días del año. Para esta labor, estratégica para el funcionamiento del país, fue clave en su día la introducción de la fibra óptica.
Un sistema seguro y fiable
Para Antonio Llardén, presidente de Enagás, el compromiso de la compañía es atender la demanda de gas natural en cualquier situación, incluso en momentos de puntas de consumo. “La introducción de nuevas tecnologías y, como consecuencia, la inmediatez y la precisión de la información han contribuido en gran medida a que el sistema gasista español sea más seguro y fiable”, afirma.
En línea con su compromiso de atención a los clientes y demás agentes de la organización, Enagás dispone de métodos de información que han sido mejorados en los últimos tiempos. Un ejemplo de ello ha sido el sistema logístico de acceso de terceros a la red, que ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma 2.0 con accesos personalizados.
En esta herramienta se plasman los intercambios de gas y las operaciones que se llevan a cabo entre los distintos agentes. A día de hoy, este sistema posibilita una comunicación fluida y en tiempo real y da el soporte necesario para la logística íntegra del ciclo completo de gas: desde solicitudes de acceso, análisis de la viabilidad o programaciones y nominaciones, hasta mediciones, repartos y balances.
Enagás, cuyos clientes son las empresas comercializadoras, transportistas y distribuidoras, ha desarrollado también un portal exclusivo para ellos. En él pueden acceder a contenidos y servicios personalizados y específicos del sector, todo ello de una forma fácil e integrada.
Por su parte, la web corporativa no solo muestra una amplia información sobre la propia compañía, también sobre la operativa del sistema gasista nacional. Entre otros aspectos, contiene accesos restringidos para empleados y clientes y un área exclusiva para proveedores. Asimismo, desde el año pasado está presente en las redes sociales, con perfiles oficiales en Facebook, Twitter y LinkedIn.