_
_
_
_
_
El agujero de la entidad catalana asciende a 3.000 millones

El Gobierno apura la venta a trozos de Catalunya Banc para evitar otro rescate bancario

Sede de Catalunya Banc
Sede de Catalunya BancREUTERS

El Gobierno está apurando los contactos con las entidades financieras para tratar de vender a trozos Catalunya Banc, una solución que se plantea ahora mismo como la primordial para evitar que el desfase de la antigua caja catalana pueda derivar en otro rescate bancario, según han informado fuentes financieras.

Las fuentes sitúan en octubre la decisión o no de solicitar a Bruselas una nueva ayuda para recapitalizar la banca española, lo que implicaría la firma de un nuevo MoU y nuevas condiciones. Antes de esa fecha, la banca deberá reclasificar sus préstamos refinanciados con los nuevos criterios exigidos por el Banco de España y, además, Oliver Wyman someterá a un nuevo análisis la calidad de los activos bancarios y sus pérdidas esperadas de cara a un empeoramiento de la actividad.

“El Gobierno tendrá que pedir otro rescate bancario en octubre a no ser que consiga una solución para Catalunya Banc”, sentencian las fuentes, que subrayan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agotará antes todas las posibilidades. “Rajoy se resiste a la humillación de tener que pedir un segundo rescate bancario”, aseguran.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han asegurado que “en ningún caso” se contempla solicitar más ayudas a Bruselas para la banca española. El Gobierno ha recibido 41.300 millones de euros para este fin. Las fuentes aclaran que el MoU suscrito para liberar esta ayuda expira a mediados de enero y que no contempla más dinero del solicitado. “No cabe posibilidad de una prórroga”, apuntan desde el departamento dirigido por Luis de Guindos.

El Banco de España cifra en 208.206 millones de euros la cartera crediticia del conjunto del sector de refinanciaciones y reestructuración a cierre de 2012. Los analistas estiman que el sector tendrá que afrontar unas provisiones adicionales de alrededor 10.000 millones de euros por la nueva normativa del supervisor. El Gobierno considera esta cantidad asumible y confía en que las entidades puedan cubrir eventuales necesidades de capital recurriendo al mercado.

Catalunya Banc volverá así a poner a prueba la fortaleza del sector financiero y su avance en el proceso de reestructuración. Fuentes del mercado calculan que la entidad, ahora presidida por Carlos Plá, tiene un 'agujero' de unos 3.000 millones de euros. Esta cifra incluiría el impacto de los nuevos criterios sobre refinanciaciones, la mora potencial sobre el negocio pyme y préstamos de pequeño importe que no ha podido traspasar a la Sareb.

Venta de la red de oficinas de Madrid

De hecho, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está intentando colocar entre las entidades 'sanas' paquetes de oficinas de la antigua caja catalana pertenecientes a la red de fuera de Cataluña. Precisamente, se ha empezado por intentar vender oficinas en Madrid, si bien las fuentes señalan que este movimiento del Gobierno no está encontrado respaldo inversor. “A ninguna entidad le interesa en estos momentos los paquetes de oficinas de Madrid”, aseguran.

Fuentes de Catalunya Banc han informado de que el proceso de venta de oficinas se ha iniciado “sin prisas” y se encuentra en una “fase preliminar”. En concreto, el banco de inversión Nomura está estudiando determinar el valor de la red de oficinas de fuera de Cataluña y buscando potenciales interesados.

“No hay avances en la venta de oficinas, no hay presión del calendario”, han enfatizado las fuentes de la antigua caja catalana. Catalunya Banc acordó con Bruselas centrar su red de oficinas en la región catalana en un plazo que abarca hasta 2016. Esta era una de las condiciones para liberar la ayuda de 9.084 millones de euros para recapitalizar la entidad.

El sector confía en el Plá

En cualquier caso, desde el sector se confía en la gestión de Plá al frente de Catalunya Banc para acometer los ajustes “que se necesitan”. En este sentido, las fuentes urgen a iniciar el cierre de oficinas “cuanto antes” y un “verdadero” plan de negocio y desinversiones.

El FROB ya ha suspendido en dos ocasiones la subasta de Catalunya Banc ante la falta de ofertas competitivas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que la antigua caja catalana no será malvendida. Los expertos aconsejan ahora celeridad en el proceso de venta ante la posible devaluación de la entidad, que está viendo reducida su cuota de mercado mes a mes.

Archivado En

_
_