_
_
_
_
_
Alza prevista del 10% respecto a 2012

Aena confía en el viajero internacional para salvar la temporada de verano

El retroceso en el número de pasajeros en general durante mayo fue del 1,9% Aena declara un mayor volumen de plazas gestionadas procedentes de Europa

Turistas en la terminal del aeropuerto Tenerife-Sur.
Turistas en la terminal del aeropuerto Tenerife-Sur.
Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Fomento y su operador de aeropuertos, Aena, cuentan con indicadores que hablan de un verano prometedor en lo que toca a la llegada de turistas extranjeros. Fuentes solventes comentan que, si se cumplen las estimaciones, la red de Aena podría incrementar en un 10% la nómina de viajeros en ese segmento, lo que serviría para amortiguar la caída en el tráfico doméstico.

Días atrás, la empresa pública declaró los datos del mes de mayo advirtiendo un retroceso del 1,9% en número de viajeros (17 millones) respecto a mayo de 2012, aunque la empresa resaltó que esta caída es seis puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo mes del año pasado. Respecto a mayo, Aena destacó un segundo hito: el 70% de los viajeros atendidos corresponden al tráfico internacional y la suma de todos ellos, 11,9 millones de pasajeros, suponen un alza del 5% respecto a mayo de 2012.

El incremento apunta una tendencia que, como se citaba anteriormente, debería duplicarse en los próximos meses de verano. La mitad de esa progresión se espera entre clientes europeos.

El jueves pasado fue el ministro responsable del turismo, José Manuel Soria, quien adelantó que las próximas vacaciones se presentan “bien en reservas”. Soria incidió en la buena evolución en la cuota de visitantes extranjeros, pero reconoció que el turismo nacional sigue bajo mínimos como reflejo de la crisis.

Menos reservas de ‘slots’

En marzo trascendió, de fuentes extraoficiales, que el número de peticiones de slots (permisos de aterrizaje y despegue) recibidas por Aena para la temporada de verano están un 9% por debajo de las que atendió el pasado ejercicio: 998.000 frente a 1,1 millones, lo que incide en una menor oferta en el mercado.

Entre las aerolíneas se explica este retroceso por el aumento del IPC más cinco puntos en las tarifas aeroportuarias en 2013, algo que prometía repetirse en 2014 y 2015 en aplicación de la directiva 12/2009.

A la vista de las críticas de las aerolíneas con operaciones en España y del riesgo que supone para la economía un menor movimiento en los aeropuertos, el Gobierno anunció el 23 de mayo un acuerdo con las asociaciones de aerolíneas por el que el encarecimiento será de IPC más un punto en 2014, IPC más tres puntos en 2015 y del IPC más cuatro puntos en 2016, 2017 y 2018. El impacto para Aena será de unos 100 millones anuales en los próximos cinco ejercicios (un 5% de los ingresos anuales por tarifas), que se ven compensados por una mejora en costes de unos 200 millones al año tras la reestructuración de la empresa y la mejora de distintas vías de ingresos comerciales.

El tirón de la costa mediterránea

A falta de la cifra oficial de peticiones de slots, Aena sí comunicó el pasado abril que los aeropuertos de su red en España operarían un 5% más de plazas desde Europa que un año antes, alcanzando los 50 millones en la temporada veraniega que comenzó el 31 de marzo y concluye el 26 de octubre.

- Palma de Mallorca, Alicante, El Prat e Ibiza son los que más han aumentado su oferta de plazas en la presente temporada de verano. En cuanto a las compañías, Vueling, Air Europa y Norwegian son las que más crecen en oferta.

- Aena destacó semanas atrás que los incrementos más significativos entre los países emisores de turistas a España son Reino Unido, con un millón de plazas más, Países Nórdicos (700.000 más) y Alemania (650.000 adicionales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_