Seguros con nombre propio

Mutua, de Madrid a México y Perú

La aseguradora estudia asentarse en Latinoamérica en un futuro próximo

Mutua, de Madrid a México y Perú

En 1978 se trataba de una empresa centrada exclusivamente en el ámbito de los seguros de automóvil, con medio millón de pólizas a su cargo. Hoy en día es una aseguradora multirramo que cuenta con la afiliación de más de ocho millones de asegurados, dos millones de pólizas y una facturación, a cierre del ejercicio 2012, de 3.641 millones de euros.

Esta evolución ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un sólido plan de crecimiento, basado en la diversificación de ramos y productos, y por la expansión geográfica a lo largo de toda España. Cinco Días acababa de nacer, corría el año 1978, cuando la empresa decidió entrar en el sector de los seguros de vida. Nació poco después Mutua Inmobiliaria y Mutuactivos, con el fin de gestionar su patrimonio.

En el año 2003, la compañía canalizó su compromiso con la sociedad con la creación de su fundación, centrada en sus orígenes en el apoyo a la investigación médica y que hoy en día es referente en salud, cultura, acción social y seguridad vial.

La entidad no ha parado de diversificar sus áreas de negocio

Una de las operaciones más destacadas de la entidad se dio hace dos años, cuando compró el 50% de SegurCaixa Adeslas y la integró en su grupo empresarial. El acuerdo supuso la alianza en bancaseguros con La Caixa para la comercialización en exclusiva de los productos (salud, hogar, coches, decesos...) a través de sus 5.400 oficinas, proyectando a Mutua al primer puesto en el ranking de seguros sanitarios.

En su camino por seguir creciendo, la compañía ha apostado por el desarrollo tecnológico. Actualmente los clientes pueden suscribir sus productos a través del teléfono, sus oficinas o su página web, canal que cada vez va ganando más peso en la contratación de nuevas pólizas.

Soy innovador

El compromiso de Mutua Madrileña con la innovación y el desarrollo tecnológico se puede medir con los últimos productos e iniciativas puestos en marcha. Desde las aplicaciones para móviles y tabletas se pueden dar partes de siniestros y consultar su estado a cualquier hora del día, incluso cuentan con un sistema de localización para garantizar la asistencia en carretera.

Además, a través del portal www.soyinnovador.com y de su presencia en las redes sociales promueve la interacción y la aportación de nuevas ideas entre sus mutualistas.

La contratación online entre particulares representa un 28% del total, y el porcentaje de los clientes que se informan mediante su portal de internet se eleva casi al 50%. La base del éxito en este medio reside en la oferta de un servicio diferencial en coberturas, ventajas y beneficios a sus mutualistas, aspecto difícil de valorar por las webs comparadoras.

El futuro más reciente del grupo pasa por el Plan 2012-2014, que contempla tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico (a través de adquisiciones). Los objetivos son seguir creciendo, tanto en número de pólizas como en volumen de primas, y así ganar cuota en todos los ramos aseguradores, repitiendo el éxito obtenido en 2012.

También barajan la expansión internacional en Latinoamérica, concretamente en Colombia, México y Perú, candidatos a recibir una inversión de 500 millones de euros que pretende desembolsar la entidad.

El dato

La contratación online representa un 28% del total y el número de clientes que se informan mediante su web ha aumentado hasta el 50%. Mutua lidera el ranking de aseguradoras en internet, según un reciente informe de Capgemini.

Normas