_
_
_
_
_
Análisis técnico

Riesgos progresivos

Nuevo desplome en la Bolsa de Japón de más del -6%. El Ibex intentó recuperar el mando del corto plazo. Falló. Europa empieza a perder soportes intermedios, el Dax cedió los 8.200 puntos.

EL PASO DE CONSOLIDAR A CORREGIR ESTÁ DADO. El Ibex muestra claramente como ha completado el giro a la baja, tras fracasar el intento de romper resistencias. Deja atrás el proceso consolidación del corto plazo y empieza el correctivo que probablemente acabe sobre los 7.700/800 puntos. Los alcistas pierden el control de las operaciones, tras la derrota sobre el 50% de retroceso Fibonacci en los 8.190 puntos. La secuencia de máximos y mínimos decrecientes relativos, acelerando el descenso de la caída, certifican la firmeza de los osos.
EL PASO DE CONSOLIDAR A CORREGIR ESTÁ DADO. El Ibex muestra claramente como ha completado el giro a la baja, tras fracasar el intento de romper resistencias. Deja atrás el proceso consolidación del corto plazo y empieza el correctivo que probablemente acabe sobre los 7.700/800 puntos. Los alcistas pierden el control de las operaciones, tras la derrota sobre el 50% de retroceso Fibonacci en los 8.190 puntos. La secuencia de máximos y mínimos decrecientes relativos, acelerando el descenso de la caída, certifican la firmeza de los osos.

Simulación de ofensiva alcista ayer en las bolsas europeas que acabó desinflándose y terminó en una atemorizada retirada. Los bajistas parecen estar desarrollando una disciplinada estrategia basada en el cansancio. No terminan de rematar pero tampoco detienen su avance correctivo. Y lo más importante, conservan firme el terreno que van conquistando. Este se ve claramente en el selectivo español, se van trazando una secuencia máximos y mínimos decrecientes relativos en el gráfico diario.

Los toros ayer apenas tuvieron capacidad de reacción en Europa. Tan sólo en el Campeador, con su engañoso juego divergente, mostraron contundencia durante la sesión. Como ya ocurriera la pasada semana, las eufóricas alzas acabaron en discretos ascensos. El selectivo español se marchó en solitario en busca de cerrar el hueco abierto el día anterior sobre los 8.180 y los 8.227 puntos. Los alcistas quisieron recuperar el mando del corto plazo desde el primer minuto. Fueron avanzando durante toda la mañana sin importarles que sucedía a su alrededor.

A las doce del mediodía se cubría por completo el gap bajista, alcanzando máximos sobre los 8.245 puntos. Categóricos ascensos que rondaban el +1,8%. Tras la apertura de americana, la previsible decepción se volvía a hacer realidad. Se repetía el comportamiento de semana precedente. La vulnerable ofensiva en Europa se vino abajo a marchas forzadas y el Campeador con ella. Cerró la sesión en los 8.123 puntos y el ascenso quedó limitado a un +0,43%. Logro para los bajistas que han hecho lo que debían. Responder con firmeza sobre el gap. El hueco se cubrió pero no se cerró. Los toros no lograron superar la primera criba.

Dejó dibujado un martillo invertido de cabeza verde y extensa sombra. Nueva figura de rechazo análoga a las vistas hace siete días. Un quiero y no puedo. El Campeador queda suspendido sobre la misma media móvil de las 200 sesiones, viendo el precipicio de los 7.700/800 puntos pero aferrándose en los últimos niveles. Veremos si los bajistas rematan a sus adversarios antes del cierre semanal. Tienen todo a su favor, sólo la sobreventa del corto plazo queda como aliada alcista.

Europa

En nuestro continente, los osos se centraron especialmente en dos objetivos. El primero, minar al solidez del Káiser germano que cedió a cierre los 8.200 puntos. Descensos del -0,96% hasta los 8.143 puntos. El martillo previo no hizo de revulsivo, dejando una sólida vela a la baja con sombras en ambos extremos. Los bajistas ponen de nuevo la diana en los 8.034 puntos.

El segundo objetivo, pisotear sin piedad a las legiones italianas. Los osos se llevaron al César directamente hasta el siguiente soporte en los 16.000 puntos. Cedió un abultado -1,61% perforando definitivamente la media móvil de las 200 sesiones con una extensa y sólida vela roja. Oscuro escenario queda en el Mibtel, los 15.500 puntos esperan.

Destacar también el cierre por debajo de soportes intermedios en el Emperador europeo y el general De Gaulle francés. Aunque las cesiones fueron mínimas, la falta de ímpetu de los toros fue clara. El Eurostoxx se dejó un -0,66% hasta los 2.666 puntos, trazando una vela de rechazo con extensa sombra y pequeño cuerpo real. En el Cac francés, el descenso fue del -0,44% hasta los 3.793 puntos. Dibujó una vela similar a su homóloga europea. Los bajistas miran ya hacia las medias móviles de las 200 sesiones y a los soportes del medio plazo en ambos índices.

Por último, el Gentleman inglés se dejó un -0,64% hasta los 6.299 puntos. Las fuerzas especiales británicas no reaccionan. Los bajistas van a por 6.200 puntos. Será vital no ceder ese soporte en las próximas sesiones. Dejar atrás el canal alcista de medio/largo plazo sin luchar sería un aviso bajista muy serio para el resto.

Wall Street

También los osos presionaron con fuerza al otro lado del Atlántico. Comprometida vuelta bajista en el general Custer tras intentar cubrir el hueco del día previo. Cedió un -0,84% hasta los 1.612 puntos, trazando una sólida vela a la baja que se detuvo en la media móvil de las 50 sesiones. Todo indica que los 1.600 puntos serán puestos a prueba de nuevo. Veremos si el Séptimo de Caballería vuelve a responder sin perder el canal alcista.

Lo mismo ocurrió en la tecnología. Los osos asestaron un duro zarpazo después del intento de sus adversarios de recuperar el gap a la baja y la media móvil de las 20 sesiones. El descenso en el Nasdaq Composite fue del -1,04% hasta los 3.400 puntos exactos. Traza una sólida y larga vela roja sin sombras después del doji anterior. Los bajistas se preparan de nuevo para cerrar el hueco de los 3.370/40 puntos.

Archivado En

_
_