No descarta algún caso aislado

Fitch ve "poco probable" otra ronda de recapitalización en la banca española

Cree que es “muy pronto” para hablar de un segundo programa de ayuda europea

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera “poco probable” que haya una segunda ronda de recapitalización de la banca española similar a la de 2012, pero, sin embargo, no descarta que algún banco “aislado” necesite algo más de “capital”.

En una conferencia organizada por Fitch en Madrid, el director gerente del grupo de instituciones financieras de la agencia, Erwin van Lumich, destacó que el hecho de que algún banco necesite capital este año no significa que necesariamente deba recurrir a las ayudas públicas, ya que puede obtenerlo por sus propios medios, como hizo el Popular el pasado año.

Asimismo, Van Lumich considera que es “muy pronto” para hablar de un segundo programa de ayuda europeo a la banca española, dado que, aunque se ha hecho “muchísimo” hasta ahora, aún quedan algunos flecos por resolver que no se van cerrar “de hoy a mañana”. “A raíz de esos procesos veremos cuáles serán las necesidades adicionales del sector”, agregó.

En su opinión, el acuerdo sobre el rescate bancario fue un factor “muy importante” que ayudó a recapitalizar los bancos del grupo 1 y 2, quienes, si aplican los planes de negocio anunciados, podrían seguir cumpliendo con los requisitos mínimos de capital.

Respecto a la provisiones que necesitarán los bancos, consideró que seguirán siendo elevadas, pero lejos de las registradas en 2012. Así, calculó que la revisión de la calificación de los créditos reestructurados supondrá unas provisiones adicionales que no superarán los 10.000 millones de euros.

“No es una cifra que pueda hacer caer al sistema bancaria”, apostilló Van Lumich, quien explicó que, aunque haya unos bancos más expuestos que otros a este medida del Banco de España, no va a suponer bajadas “sustanciales” en los ratings de la banca española.

Perspectiva negativa para el sector

Por otro lado, incidió en que la perspectiva para el sector bancario español sigue siendo “negativa”, pese a las muchas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses, y explicó que las últimas rebajas de los ratings de la banca obedecieron tanto al vínculo con el rating soberana como a sus preocupaciones por la calidad de los activos y la rentabilidad de la entidades.

“En la prensa se ha habla muy mal de la banca española, pero también se ha hecho muchísimo, sobre todo desde el acuerdo con sus socios europeos y desde que entró en funcionamiento el Memorándum de Entendimiento (MoU). Sin embargo, hay todavía bastante riesgos”, incidió.

A este respecto subrayó que la mayor preocupación es la calidad de los activos, ya que existe un riesgo de deterioro en el sector de las hipotecas y el de las pymes, que se sume al de sector inmobiliario. Respecto a la rentabilidad, apuntó que no se volverá a los niveles previos a la crisis, pero remarcó que sería suficiente con que hubiera una mayor predictibilidad de los ingresos para lograr un perfil crediticio más sólido.

Por otro lado, el analista de Fitch destacó que el 88% del sector bancario español tiene una perspectiva 'negativa' en sus calificaciones y recordó que sólo BBVA y Santander tienen un rating superior al de España, en un escalón, debido al perfil más internacional de sus negocios, lo que les otorga una mayor flexibilidad financiera.

Asimismo, cree que las calificaciones de la banca española también se verán afectados por la tendencia a prestar un cada vez menos apoyo público a las entidades financieras, lo que aumenta la importancia de su perfil intrínseco. “No tenemos tan claro que si otro banco necesita más capital se aplique el mismo mecanismo que hasta ahora”, remarcó.

Respecto a la Sareb, Van Lumich destacó la importante que ha tenido su creación, aunque alertó del reto que supone la elección de su estrategia de negocio. Así, apuntó que no le conviene un ritmo muy fuerte de venta de activos, porque puede provocar “una caída de precios descontrolada”, al mismo tiempo que debe con sus objetivos marcados de hacerlo en 15 y años y logrando rentabilidad.

Normas
Entra en El País para participar