Distribución con nombre propio

El Corte Inglés, larga vida a los grandes almacenes

Desde 1940 es una referencia en el ámbito de la distribución y el comercio español

El Corte Inglés, larga vida a los grandes almacenes

Por trayectoria y expansión, El Corte Inglés es el indudable protagonista del sector de la distribución en nuestro país y en los últimos 35 años ha logrado liderar y transformar el comercio. De la calle Preciados, en Madrid, a estar presente en toda la península Ibérica a través de distintos formatos. Nada se escapa al rey de los grandes almacenes.

El Corte Inglés nació como sastrería en 1940. Hoy por hoy, es el lugar con mayor concentración por metro cuadrado de moda del mercado nacional. Distribuye más de un millar de marcas y 200.000 artículos en los 68 centros que la compañía tiene entre España y Portugal. Pero la cadena de grandes almacenes es también referencia en alimentación o cultura.

Desde finales de los sesenta hasta mediados de los noventa, el grupo se expandió a otras capitales de provincia y diversificó su actividad comercial. Así, en 1969 constituyó Viajes El Corte Inglés, diez años después creó Hipercor y en 1989 entró en el negocio de seguros. Paralelamente, la empresa que entonces presidía Ramón Areces y hoy dirige su sobrino Isidoro Álvarez empezó a incorporar firmas a sus catálogos de moda. Dejó atrás la sastrería tradicional para convertirse en un centro multimarca a base de corners.

Este periodo de crecimiento alcanzó su apogeo en 1995 con la adquisición de Galerías Preciados, que supuso la incorporación a la plantilla de 5.200 empleados y la realización de fuertes inversiones para adecuar los inmuebles comprados a la política comercial y a la cultura empresarial del grupo.

Años después vieron la luz Bricor, Opencor y Supercor, es decir, la distribución adaptada a todos los formatos posibles, desde el gran hipermercado hasta la tienda de proximidad con horario ampliado. Pero en su cartera de filiales, el gigante abarca también Óptica 2000 y la cadena de ropa juvenil Sfera.

“Si no está satisfecho, le devolvemos su dinero” fue el eslogan con el que un equipo de creativos publicitarios plasmaba el compromiso de la compañía con sus clientes. En la misma línea, la tarjeta de compra de El Corte Inglés ha fidelizado, desde 1967, a 10 millones de compradores.

La empresa también es líder en comercio electrónico a través de su tienda online. En 2012, la consultora Nielsen anunciaba que “la cadena de centros comerciales había desbancado en España a tiendas tan populares como Amazon o eBay”.

El dato

El Corte Inglés cerró 2011 con unas ganancias de 210 millones de euros y una facturación de 15.775 millones, que lo consolidan como la primera cadena de almacenes de Europa y la tercera del mundo, por delante de Sears y Macy’s.

Normas