_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Inditex, viento en popa desde Galicia

En 1963 surgía el germen de lo que hoy es la compañía. La historia del gigante textil es una imparable trayectoria de cifras positivas

Sede Arteixo en La Coruña
Sede Arteixo en La CoruñaPablo Monge

Cuando Cinco Días se publicaba por primera vez, en 1978, Zara ya era un modelo de éxito en Galicia y, poco a poco, se abría hueco en las principales ciudades españolas. Su creador, Amancio Ortega, daba los primeros pasos de lo que sería el gran imperio textil. Bastó solo una década para que, en 1988, Portugal ya conociera Inditex.

Más de 6.000 tiendas por todo el mundo son la muestra de la imparable trayectoria del gigante gallego, que opera en 86 mercados y se presenta a través de sus ocho cadenas comerciales: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y la última apuesta, Uterqüe.

En mayo de 2001 se convertía en empresa cotizada. Por aquel entonces, la opa resultó ser de gran atractivo para los inversores de todo el orbe y la demanda llegó a superar en 26 veces el volumen de la oferta. Todos querían su trozo del pastel.

En más de 35 años, el crecimiento de la compañía ha sido prácticamente imparable. Su historia se escribe a base de aperturas, ampliaciones, lanzamientos de nuevas marcas y más de 120.000 empleados por el mundo. Además, las cifras no mienten: en 2012 el volumen de negocio de Inditex superó los 15.000 millones de euros y el beneficio neto fue de 2.351 millones, un 22% más que en el periodo anterior. Eso sí, los datos en España han dejado, por primera vez en la historia, dos tiendas menos y una caída en las ventas del 5%.

Sin tiempo para relajarse

A Pablo Isla le sobra trayectoria. Quizá esta fue la razón por la que Amancio Ortega le puso al frente de Inditex en 2011. Durante la presentación de los últimos resultados señaló que el ejercicio 2012 “fue un año de fuerte inversión, fuerte crecimiento y creación de empleo en Inditex”. Isla animó “a no caer en la relajación ante la situación económica que vivimos”.

Todo lo que Ortega toca se convierte en oro y el canal de comercialización online no podía ser menos. Desde septiembre de 2010, Zara ofrece sus productos a través de internet en España. Un año más tarde lo hicieron el resto de cadenas. La tienda virtual de las enseñas está presente en 21 mercados, algunos cuya extensión territorial ha jugado un papel fundamental, como China o Canadá. Además, se espera que próximamente empiecen a operar también en Rusia. Por si fuera poco, los amantes de la fast fashion disfrutan del placer de comprar desde cualquier smartphone.

Pero son las tiendas físicas su baluarte. Las principales arterias comerciales del planeta le han hecho un hueco. La última adquisición, la compra del local de la tienda Zara en Oxford Street (Londres).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_