La inmobiliaria se declaró en concurso en 2008 con 1.000 millones de deuda

Tremón reclama a Hacienda 74 millones por devolución de IVA

La Abogacía del Estado se opone a la pretensión de la empresa

El juez del concurso dice que la inmobiliaria necesita esa cantidad para seguir funcionando

Hilario Rodríguez, presidente de Tremón, en una imagen de 2007.
Hilario Rodríguez, presidente de Tremón, en una imagen de 2007.

El grupo Tremón, que en 2008 protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores en la historia empresarial española –más de 1.000 millones de euros de deuda– pretende que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ponga a su disposición 74 millones de euros por devolución de IVA. Hacienda se resiste al pago.

La inmobiliaria presidida por Hilario Rodríguez, que meses antes de declararse en concurso trató, fallidamente, de salir a Bolsa, ha acudido a los juzgados de la mano de la administración concursal para lograr la devolución. En 2010 Tremón logró acordar convenio y salir del concurso.
La reclamación de Tremón y la oposición de Hacienda, defendida por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, ha llegado al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que recientemente ha dictado sentencia al respecto.

La AEAT ya interpuso en 2009 demanda incidental solicitando que el crédito por devolución de IVA de 78,3 millones se especificase que esta pendiente de reconocimiento. El juzgado mercantil número dos de Madrid, que declaró en concurso a Tremón, se pronunció en febrero de 2012 dando la razón a las pretensiones de la inmobiliaria, pero reduciendo la cantidad a 74 millones.
La Abogacía del Estado se opuso a la ejecución de la sentencia, pero en abril del pasado año el juzgado requirió a la AEAT que pusiera a disposición de Tremón los 74 millones “considerando necesaria su entrega para asegurar el funcionamiento de la empresa, declarando su exigibilidad y prohibiendo la práctica de una compensación de deudas y créditos tributarios”, explica en su sentencia el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

En mayo de 2012 la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria dirigió al juzgado mercantil requerimiento de inhibición aludiendo a invasión de competencias por parte del mismo juzgado. El mercantil número dos se opuso a dicho requerimiento el pasado mes de octubre, trasladándose la cuestión al Tribunal de Conflictos.

Dicho tribunal indica en su sentencia que la “única cuestión” a resolver en este conflicto es la de si “el juez del concurso ha invadido la competencia” de Hacienda. El tribunal considera que la AEAT es competente para determinar el crédito por devolución del IVA a favor de Tremón, pero que es el juzgado del concurso el competente para exigir a Hacienda el crédito por devolución de IVA.

Escasas probabilidades

Las pretensiones de Tremón sobre la devolución de los 74 millones choca con cierta jurisprudencia. Hasta la fecha la duda general era si “la Agencia Tributaria podía compensarse cantidades impagadas de empresas en concurso de acreedores, con futuras obligaciones que surgiesen de la empresa concursada”, explica José Martínez, director del despacho Gesico.

Sin embargo en una reciente sentencia (STS 46/2013 de 18 de febrero de 2013 de la Sala Primera de lo Civil), el Tribunal Supremo “fija como doctrina la posibilidad de compensación de créditos para cuotas surgidas con anterioridad a la declaración del concurso, como puede ser el presente caso”, explica Martínez. En opinión del experto de Gesico, Hacienda tendría un derecho de cobro contra la concursada.

Normas
Entra en El País para participar