Ir al contenido
_
_
_
_
El Ayuntamiento aprueba su plan de reestructuración

Botella se compromete a reducir el sector público municipal un 41%

Fusionará MACSA, Madrid Visitors y Madridec, disuelve el organismo de emprendedores y liquidará la funeraria La deuda total de estas empresas y organismos asciende a 1.120 millones

El objetivo es redimensionar las empresas dependientes del Consistorio para que en 2016 el sector público sea como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010 y un 23,5% menor a la actualidad. Tal y como reconoció ayer la alcaldesa, las razones que justifican esta actuación son económicas y de carácter organizativo.

“En función de lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, el Ayuntamiento podría dejar d eprestar determinados servicios, lo que afectará de manera directa a la dimensión de su sector público”, aseguró. Así, a finales de este año, habrá al menos dos empresas municipales y un organismo autónomo menos (Madrid Emprende se disuelve y sus competencias se integran en la Dirección General de Comercio). Macsa y Visitors continuarán con el proceso de fusión iniciado hace meses y que debería concluir este mes de junio, y además absorberán los activos de Madridec, que se liquidará. Sus activos: el Palacio de Congresos, la Caja Mágica, o el Madrid Arena, entre otros, se pondrán a la venta o se sacará a concesión privada su gestión. El plan prevé “reducir significativamente el endeudamiento”, principalmente mediante “decisiones de desinversión”, es decir, vendiendo activos (edificios, fundamentalmente); y realizar “ajustes de las plantillas de personal, en la medida en que las empresas reduzcan o suspendan ramas de actividad”.

En 2016 recuperará el 51% de la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios, que desaparecerá como empresa municipal, pudiendo ser sus servicios privatizados y concesionados. Madrid Salud pasará previsiblemente antes de eso a manos del Gobierno regional, dentro del proceso de delimitación de competencias iniciado a nivel nacional y autonómico. En esa línea, podría desaparecer también la Agencia para el Empleo.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 29.000 trabajadores, de los que 13.691 se encuadran en los organismos y empresas municipales. La mayoría (8.269) pertenecen a la EMT. Ese sector público ha recibido este año 371,5 millones de euros del Ayuntamiento, un 3% menos de media que en 2012. El año pasado, el conjunto de empresas y organismos ganó dos millones de euros cuando en 2011 el beneficio había sido de 47 millones. La deuda total de estas empresas y organismos asciende a 1.120 millones.

Archivado En

_
_