El Ayuntamiento aprueba su plan de reestructuración

Botella se compromete a reducir el sector público municipal un 41%

Fusionará MACSA, Madrid Visitors y Madridec, disuelve el organismo de emprendedores y liquidará la funeraria

La deuda total de estas empresas y organismos asciende a 1.120 millones

GRA040 MADRID, 07062013.- Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de la alcaldesa, Ana Botella, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, el segundo desde que está al frente del Consistorio. EFERafa Albarrán
GRA040 MADRID, 07/06/2013.- Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de la alcaldesa, Ana Botella, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, el segundo desde que está al frente del Consistorio. EFE/Rafa Albarrán EFE

El objetivo es redimensionar las empresas dependientes del Consistorio para que en 2016 el sector público sea como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010 y un 23,5% menor a la actualidad. Tal y como reconoció ayer la alcaldesa, las razones que justifican esta actuación son económicas y de carácter organizativo.

“En función de lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, el Ayuntamiento podría dejar d eprestar determinados servicios, lo que afectará de manera directa a la dimensión de su sector público”, aseguró. Así, a finales de este año, habrá al menos dos empresas municipales y un organismo autónomo menos (Madrid Emprende se disuelve y sus competencias se integran en la Dirección General de Comercio). Macsa y Visitors continuarán con el proceso de fusión iniciado hace meses y que debería concluir este mes de junio, y además absorberán los activos de Madridec, que se liquidará. Sus activos: el Palacio de Congresos, la Caja Mágica, o el Madrid Arena, entre otros, se pondrán a la venta o se sacará a concesión privada su gestión. El plan prevé “reducir significativamente el endeudamiento”, principalmente mediante “decisiones de desinversión”, es decir, vendiendo activos (edificios, fundamentalmente); y realizar “ajustes de las plantillas de personal, en la medida en que las empresas reduzcan o suspendan ramas de actividad”.

En 2016 recuperará el 51% de la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios, que desaparecerá como empresa municipal, pudiendo ser sus servicios privatizados y concesionados. Madrid Salud pasará previsiblemente antes de eso a manos del Gobierno regional, dentro del proceso de delimitación de competencias iniciado a nivel nacional y autonómico. En esa línea, podría desaparecer también la Agencia para el Empleo.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 29.000 trabajadores, de los que 13.691 se encuadran en los organismos y empresas municipales. La mayoría (8.269) pertenecen a la EMT. Ese sector público ha recibido este año 371,5 millones de euros del Ayuntamiento, un 3% menos de media que en 2012. El año pasado, el conjunto de empresas y organismos ganó dos millones de euros cuando en 2011 el beneficio había sido de 47 millones. La deuda total de estas empresas y organismos asciende a 1.120 millones.

Normas