_
_
_
_
_
Han hablado esta mañana por teléfono

Rajoy y Rubalcaba fijan las líneas básicas de la posición de España en el próximo Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado hoy  un acuerdo sobre el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 27 y 28 de junio en una conversación telefónica celebrada a última hora de la mañana.

Tras varias semanas de negociaciones, Gobierno y PSOE han alcanzado su primer gran pacto de esta legislatura que ahora quieren ampliar a los demás grupos parlamentarios. De hecho, está previsto que el PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD celebren este jueves una reunión en el Congreso para avanzar en la redaccion de un texto común.

El “acuerdo básico” que han cerrado Rajoy y Rubalcaba se basa en cinco ejes: acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo; acordar medidas para facilitar el crédito a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI); estimular inversiones con fondos europeos; avanzar en la unión bancaria; y dar pasos en la arquitectura del mercado interior europeo.

Rubalcaba: un esfuerzo en favor de los intereses de España

A primera hora de esta mañana tanto Rajoy como Rubalcaba ya escenificaron en el Pleno del Congreso su voluntad de llegar a un pacto sobre los temas centrales de la cumbre europea. “Verán un acuerdo”, exclamó el líder socialista a los periodistas al abandonar el hemiciclo.

De hecho, durante la sesión de control al Gobierno, el líder de los socialistas abogó por hacer “un esfuerzo entre todos” para que la cumbre europea “salga bien para los intereses de España y los españoles”.

Rajoy, por su parte, expresó esa misma disposición a buscar el consenso. “Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo juvenil e integración europea”, espetó al secretario general del PSOE.

Borrador elaborado en la secretaría de Estado para la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, está trabajando en un texto y ya ha enviado a algunos grupos un borrador ante la cita que los grupos parlamentarios celebrarán este jueves en el Congreso.

Los nacionalistas de CiU y PNV, así como UPyD ya han adelantado que no respaldarán un documento 'precocinado' por los dos partidos mayoritarios, sino que quieren participar en la redacción desde el primer momento. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha avisado de que solo participará en un pacto para Europa si se suprime el techo de deuda y el BCE compra deuda a los Estados.

Rajoy y Rubalcaba, que se han mostrado “satisfechos” de este “acuerdo básico”, esperan que este pacto se pueda ampliar al resto de grupos. En este sentido, fuentes socialistas subrayan que el objetivo del encuentro que se celebrará mañana en el Congreso es que los demás grupos “hagan también sus aportaciones”.

Las mismas fuentes han asegurado que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo, que se celebra los días 27 y 28 de junio.

Más información

Archivado En

_
_