_
_
_
_
_
Llegan 6.784 millones en cinco meses por el fin de la guerra del pasivo

Los fondos de inversión marcan el mejor arranque anual desde 2006

El número de partícipes ha crecido en 197.073 personas en cinco meses Los expertos creen que la tendencia continuará todo el ejercicio

Patrimonio en fondos de inversión
Miguel Moreno Mendieta

La industria española de fondos de inversión está viviendo el mejor arranque de año desde 2006. En los cinco primeros meses del ejercicio han entrado 6.784 millones de euros hacia este tipo de productos, impulsados por el buen tono de los mercados y el fin de la guerra del pasivo.

Los ahorros de los españoles, guardados a buen recaudo en depósitos de alta remuneración durante los últimos años, vuelven a fluir hacia los fondos de inversión. La tendencia comenzó justo en el arranque de 2013 y se ha ido consolidando mes a mes. Hasta mayo, todos los meses se han registrado incrementos en las suscripciones netas de fondos y en el número de partícipes, algo que no sucedía desde hacía siete años.

Entre enero y mayo han llegado 6.784 millones de euros a este tipo de producto de inversión colectiva, de acuerdo con los últimos datos de la patronal del sector, Inverco. En mayo, las suscripciones netas fueron de 1.521 millones de euros.

“En el sector somos muy optimistas con estos flujos y consideramos que se mantendrán, al menos, en lo que resta de ejercicio”, explica Sophie del Campo, directora general de Natixis Asset Management en España. “No tengo dudas de que seguirá habiendo un buen comportamiento en los próximos meses”.

La llegada de dinero nuevo y el buen tono de la mayoría de mercados (tanto en renta fija como en renta variable) ha provocado que el patrimonio acumulado en fondos de inversión haya aumentado en lo que va de año en 10.421 millones de euros, hasta 132.743 millones. Además, el número de partícipes ha crecido en estos cinco primeros meses de 2013 en 197.073 personas, hasta 4,67 millones de inversores.

“El arranque de año está siendo muy bueno, pero hay que tener en cuenta que partíamos de unos niveles bajísimos”, recuerda Enrique Borrajeros, director de desarrollo de negocio en Abante Asesores. “Tomando el conjunto de instituciones de inversión colectiva estamos en 220.000 millones de euros, el nivel que había a finales de los 90, y aún lejísimos de los máximos de 2006, cuando llegó a haber 400.000 millones de euros en este tipo de vehículos. Sigue habiendo muchísimo dinero en liquidez”, añade.

Los expertos coinciden en señalar dos causas principales para el trasvase de dinero hacia los fondos de inversión: el fin de la comercialización de depósitos de alta remuneración (por recomendación del Banco de España) y los buenos datos en los mercados financieros. 

Aunque el Ibex 35 está prácticamente plano respecto al arranque de ejercicio, las grandes Bolsas europeas (Londres, Fráncfort, París), junto con Wall Street y, especialmente, Tokio, presentan importantes avances en 2013. También los mercados de renta fija, tanto corporativa como soberana, han funcionado muy bien.

Otro factor que ha contribuido, pero en menor cuantía, son las numerosas campañas lanzadas por parte de bancos para convencer a clientes de invertir en fondos.

Patrimonio en fondos de inversión

Los garantizados pierden brillo en 2013

Los fondos garantizados empiezan a perder fuelle. El producto estrella de la industria de fondos durante los tres últimos ejercicios es la única tipología de fondos que ha registrado un importante retroceso durante los primeros meses de 2013. En concreto, han sufrido retiradas netas por importe de 1.030 millones de euros, de acuerdo con los datos de AC Gestión.

Por contra, los fondos de renta fija han registrado importantes avances. Los de renta fija a corto plazo han crecido en 2.070 millones de euros y los renta fija a medio y largo plazo se han incrementado en 3.500 millones de euros.El principal motivo para que los fondos garantizados estén frenándose tanto es la dificultad que tienen las gestoras para diseñar productos que puedan asegurar una rentabilidad atractiva. “Es dificilísimo conseguir un tipo de interés aceptable”, explica Sophie del Campo, máxima responsable en España de Natixis Asset Management. “No es posible conseguir retornos atractivos debido a la normalización de las curvas de tipos de interés. Tan solo se consiguen con plazos muy largos”, apunta.

En términos generales, los fondos de inversión lograron en mayo el duodécimo mes consecutivo con rentabilidad positiva (+0,18%) y acumulan una rentabilidad anual (desde mayo de 2012) del 8,97%, gracias al empuje de los productos vinculados a la renta variable (con subidas de más del 10% en un año). Durante 2013, la rentabilidad acumulada es del 3,05%.

CaixaBank, Bankinter y Santander lideran la captación

Las gestoras de CaixaBank, Santander y Bankinter han liderado la clasificación en cuanto a la captación neta en fondos de inversión durante el mes de mayo y también durante los cinco primeros meses del año. Hasta mayo, CaixaBank aumentó en 4.080 millones de euros el volumen de fondos bajo gestión (+27%), de acuerdo con datos de AC Gestión.

En el caso de la entidad catalana, este fuerte avance se explica especialmente por un crecimiento inorgánico: en abril absorbieron los fondos provenientes de Banca Cívica (fusionada con CaixaBank el año pasado) y en mayo los de Nordkapp (la gestora de Banco de Valencia, también absorbido por la caja).

Bankinter ocupa la segunda posición en suscripción neta de fondos durante 2013, con un avance de 1.250 millones, pero en términos relativos escala hasta el primer puesto, con un incremento del 34,8%.

El tercer puesto lo ocupa la gestora de Banco Santander, con 1.110 millones de euros de suscripciones netas. Sus crecimientos se deben especialmente a la apuesta realizada en la red de oficinas para comercializar fondos de renta fija de diferentes duraciones (420 millones suscritos en tan solo un mes).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_