_
_
_
_
_
Afirma que la banca nacionalizada no necesita más dinero público

Linde: el Gobierno deberá decidir en octubre si prorroga el rescate bancario

Catanlunya Banc y NCG Banco “han de ser bien vendidos” Desliga la sequía de crédito de los niveles de capital de la banca: "No hay demanda".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo a los bancos del país.

 España sólo ha utilizado 41.300 millones de la línea de crédito de 100.000 millones que ofreció el Eurogrupo hace un año para reestructurar sus entidades con problemas, y que caduca el 31 de diciembre.

“El Gobierno tendrá que tomar esa decisión, y supongo que será en octubre”, ha dicho Linde en el marco de la Conferencia Económica de Montreal, en el marco del Foro Económico Internacional de las Américas. Sin embargo, ha rechazado expresar su opinión sobre el asunto.

Sobre si la banca nacionalizada necesitará más inyecciones de capital público, señaló que no lo espera, pero que es algo que no se conocerá hasta septiembre. Provisiones adicionales "podrán ser necesarias, pero estarían bajo las posibilidades de estos bancos sin necesidad de ayuda", añadió. 

Respecto a la evolución del crédito, Linde señaló que la sequía de préstamos obedece al estado de la economía, y no a déficit de capital. "La prueba es que la falta de crédito se da en todas las entidades, incluso en las que no tienen problema alguno de capital. No hay demanda, y si hay demanda de crédito, no es solvente. Es normal en una economía que vive su segunda recesión en cuatro años.

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha subrayado que es importante para el Gobierno español vender el Catanlunya Banc y el NCG Banco, si bien ha resaltado que “han de ser bien vendidos”, sin dar más detalles al respecto. “El Estado español no tiene intención alguna de retener los bancos. No quiere bancos públicos”, ha remachado Linde.

Archivado En

_
_