_
_
_
_
_
Los usuarios suben un 14% tras la bajada de los billetes

El AVE gana 577.000 viajeros con las nuevas tarifas

Los precios de la clase turista bajaron un 11% La ocupación ha crecido hasta el 75%

Un visitante sigue las instrucciones de una azafata durante la jornada de puertas abiertas de los trenes AVE, en la estación de Atocha en Madrid. EFE/Archivo
Un visitante sigue las instrucciones de una azafata durante la jornada de puertas abiertas de los trenes AVE, en la estación de Atocha en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Javier Fernández Magariño

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho balance sobre los primeros meses de la rebaja de precios del AVE remarcando la captación de nuevos usuarios.

Del 8 de febrero al 2 de junio han optado por el tren de alta velocidad 4,7 millones de viajeros, 577.000 más que hace un año. "El objetivo era acercar el AVE a los ciudadanos y hemos sido capaces de elevar la ocupación de los trenes hasta una media del 75%", ha declarado la titular de Fomento.

El recorte medio del 11% en precios se ha amortiguado en la cuenta de resultados de Renfe con la citada mayor demanda. Las ventas se mantienen en los términos de 2012, con un ligero repunte del 0,18% en estos primeros meses de política tarifaria.

Pastor ha citado alzas en el número de viajeros de hasta el 26% en líneas como la Barcelona-Málaga. Otras, como la Madrid-Zaragoza-Barcelona, repuntan un 16%.

Desde Fomento se adelanta que la campaña de verano llegará el 22 de junio con una oferta global de 17 millones de plazas en AVE, lo que supone un incremento del 23% respecto al verano del año pasado.

Desde el pasado 8 de febrero, Renfe redujo un 11% la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista + a fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos se situaba por debajo del 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_