_
_
_
_
_
Co-fundadora de Gudog

Loly Garrido: “Parece que algo está cambiando, los jóvenes estamos creando empresas”

Gudog pone en contacto a dueños de perros con cuidadores de mascotas con experiencia

Javier Cuevas y Loly Garrido, fundadores de Gudog.
Javier Cuevas y Loly Garrido, fundadores de Gudog.

Gudog, fundada por Loly Garrido y Javier Cuevas en Madrid y apoyada por Wayra, el programa de start-ups lanzado por Telefónica, pone en contacto a propietarios de perros con cuidadores de mascotas con experiencia, que alojarán a los perros en sus propias casas. Gracias a Gudog, ahora las mascotas podrán decir adiós a las jaulas de las residencias caninas y por qué no, también tomar unas vacaciones.

¿Cómo surgió la idea de fundar Gudog?

La idea surgió hace más de un año cuando intentaba compaginar mi último trabajo con el cuidado de Sakura, una cachorrita que acababa de llegar a mi vida. Tenía que renunciar a mi hora de comida para volver a casa y pasearla, ya que no tenía familiares cercanos que pudiesen ayudarme ni encontré en Internet ninguna plataforma que ofreciese cuidadores con experiencia. Le hablé de mi frustración a Javier, mi actual socio, y en pocos días habíamos creado la idea de Gudog. Solo tardamos dos meses en darle forma y lanzarla al público, con cuidadores validados en la mayoría de ciudades de España.

Entonces sería algo así como un “Airbnb” para perros, ¿verdad?

¡Sí, claro!. Nosotros denominamos así el servicio para que la gente entienda el concepto de Gudog. Los cuidadores ofrecen sus casas para alojar perros, pero no solo eso: ofrecen supervisión 24 horas, paseos, juegos y mucho cariño, para que los perros echen en falta lo menos posible a sus dueños cuando están fuera. Desde Gudog nos encargamos de supervisar todas las reservas, ofreciendo un servicio de atención telefónica personalizada, asesoramiento tanto a cliente como a cuidador y por supuesto con cobertura veterinaria en todas las reservas.

 ¿Cómo garantizan la buena reputación de los cuidadores?

Los cuidadores pasan por un proceso de validación previo, desde que recibimos su formulario hasta que lo activamos. La gran mayoría de cuidadores de Gudog dedica su tiempo exclusivamente al cuidado de perros, y otros compaginan este trabajo con sus estudios de veterinaria o adiestramiento canino. Además, los usuarios pueden ver en el perfil del cuidador opiniones y valoraciones de otros usuarios que ya hayan realizado una reserva.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Parece que “algo” está cambiando en nuestro país y se está facilitando que los jóvenes creemos empresas, pero no es suficiente, sigue siendo muy complicado y caro crear una sociedad. Hay que eliminar trámites inútiles y abaratar costes, o la gente dejará de emprender y crear empleo.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Creo que la mejor palabra que puedo usar para describir a un emprendedor es “sacrificio”. Sin sacrificio, jamás conseguirás llegar a donde quieres estar a medio plazo. Además, algo que define a un emprendedor es su imaginación, sus ganas de aprender y de ver un negocio en las cosas cotidianas de la vida.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Apoyo totalmente que la gente emprenda, sobre todo ahora que la alternativa es quedarse en casa esperando algo. Mi consejo es que traces una línea temporal a medio plazo: ¿Qué recursos tengo y cuánto me van a durar? Si en ese tiempo te ves capaz de crear algo que pueda funcionar, adelante.

¿Cómo ves el futuro de Gudog? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Queremos que Gudog llegue a todos los hogares en los que viva un perro, y no solamente en nuestro país. Estamos trabajando para que Gudog esté pronto en otras ciudades europeas y americanas.

¿Crees que es un negocio que necesita además de una buena oferta un cambio cultural?

No es tanto un cambio cultural sino un cambio de hábitos, es decir, que la gente descubra que existe una alternativa a la tradicional residencia canina, donde los perros tendrán un trato individualizado y donde se respetarán sus hábitos alimenticios y sus horarios habituales.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Gracias a Wayra hemos podido ampliar nuestra línea temporal al contar con más recursos, además de contar con el apoyo de todos los profesionales que están ahí, con su asesoramiento, su información sobre eventos de interés y poniéndonos las pilas cuando nos dormimos.

Archivado En

_
_