_
_
_
_
_
La medida elevará el impuesto sobre sociedades a las grandes empresas

Hacienda baraja limitar la deducción por depreciación de la cartera de valores

Montoro estudia limitar más la deducibilidad de los gastos financieros a través de un cambio fiscal sobre los dividendos La intención es aprobar los cambios normativos antes de que finalice este mes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

Las provisiones que una empresa realiza por la depreciación de acciones de, por ejemplo, una filial extranjera son deducibles en el impuesto sobre sociedades. Según ha podido saber Cinco Días, el Ejecutivo está estudiando limitar esa ventaja fiscal. Se trataría de una de las medidas dirigidas a incrementar el tipo efectivo que aplican las grandes empresas y que supone una continuación de la política iniciada por el Gobierno el año pasado de reducir o limitar las ventajas fiscales de los grandes grupos en el impuesto sobre sociedades.

 La posibilidad de deducirse la depreciación de la cartera de valores supone un beneficio tributario relevante. Permite que una empresa española que tenga una filial en el extranjero rebaje su factura tributaria en el impuesto sobre sociedades español por la depreciación –la diferencia negativa entre los fondos propios al inicio y final de un ejercicio fiscal– del valor de la compañía participada.

Fuentes tributarias reconocen que España mantiene actualmente uno los regímenes más ventajosos respecto a la deducción por la provisión de depreciaciones de cartera y Montoro ya señaló que el objetivo del Gobierno pasa por homogeneizar el impuesto sobre sociedades. En particular, Hacienda mira con atención el tributo que grava los beneficios en Alemania. De hecho, siguiendo el ejemplo germano, el Ejecutivo aprobó el año anterior limitar la deducción de los gastos financieros netos al 30% del beneficio operativo. Supuso, con diferencia, el cambio que más desagradó a las sociedades. Hasta 2012, los intereses podían deducirse sin ningún límite, una ventaja fiscal de enorme calado si se tiene en cuenta el elevado grado de apalancamiento de las empresas españolas.

Si bien Montoro ya ha señalado que no se plantea endurecer el límite del 30%, sí tiene encima de la mesa propuestas para limitar todavía más esa deducción. Actualmente, los dividendos de fuente extranjera –que están exentos de tributación– se incluyen dentro del beneficio operativo que sirve de base para calcular el importe deducible de gastos financieros. Hacienda se plantea prohibir tal posibilidad. Con ello, el beneficio operativo de las multinacionales se vería reducido y, por lo tanto, también disminuiría el importe de la deducción máxima de los gastos financieros.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que todavía están estudiando qué modificaciones aplicarán en el impuesto sobre sociedades y sostienen que no se ha adoptado ninguna decisión. La idea es aprobar durante este mes los cambios normativos que permitan elevar los ingresos en el impuesto sobre sociedades. La recaudación por este tributo superó los 20.000 millones el año pasado por primera vez desde 2008 gracias a la supresión de deducciones y al incremento de los pagos fraccionados. Sin embargo, Hacienda teme que la recaudación caiga este ejercicio.

Los inspectores no estarán en la mesa de expertos de la reforma del sistema tributario

La Organización de Inspectores de Hacienda (IHE) se reunió el lunes con Cristóbal Montoro para trasladarle sus propuestas para reformar el sistema tributario y mejorar la lucha contra el fraude fiscal. El ministro de Hacienda comunicó a los inspectores que ningún miembro de su organización participará en el comité de expertos que elegirá el Ejecutivo para elaborar un informe sobre la reforma del sistema fiscal. Montoro prefiere que los miembros de ese comité no estén vinculados al ministerio y procedan del mundo académico y empresarial. Los inspectores pidieron que no se limite a un año el plazo para cerrar una investigación tributaria, petición que el Ejecutivo está estudiando.

Archivado En

_
_