La prudencia impera en el mercado de fusiones y adquisiciones
KPMG publica el indicador High Growth Markets International Acquisition Tracker del segundo semestre de 2012 Las opraciones de empresas de mercados desarrollados en los países de alto crecimiento se redujeron un 12% en el segundo semestre de 2012, desde las 707 hasta junio
La prudencia sigue prevaleciendo en los compradores de mercados desarrollados a la hora de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados de alto crecimiento. Así se desprende del último indicador de adquisiciones internacionales en mercados de alto crecimiento HGM (High Growth Markets International Acquisition Tracker) de KPMG Internacional.
La atonía es la nota característica en la actividad de fusiones y adquisiciones en el mundo en el segundo semestre de 2012. El volumen de transacciones de empresas de mercados desarrollados que adquieren en mercados de alto crecimiento (D2H, developed to high growth) se redujo a 619 en el segundo semestre de 2012, un 12% menos respecto a las 707 operaciones completadas en el primer semestre.
Por su parte, las operaciones de empresas en mercados de alto crecimiento que adquieren entidades en mercados desarrollados (H2D, high growth to developed) parecen estar estabilizándose. Se realizaron 216 operaciones de estas características, un volumen ligeramente inferior al registrado en el primer semestre de 2012, pero en línea con los resultados de este mercado en los dos últimos años.
“Los mercados desarrollados están mostrando niveles más estables de confianza a escala nacional, pero no apreciamos que este hecho se refleje en el mercado internacional de operaciones D2H. Las empresas de mercados desarrollados se limitan a lo que conocen en lugar de buscar oportunidades en mercados de alto crecimiento”, explica Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España.
En particular, las transacciones internacionales en las que participan compradores europeos se han visto especialmente afectadas. Por ejemplo, el volumen de operaciones D2H tanto en Alemania como en España cayó en torno al 33% en el segundo semestre de 2012. En el resto de Europa la reducción fue del 25%.
Incluso mercados desarrollados que tenían un volumen relativamente sólido de operaciones D2H, como Reino Unido, EE UU y Hong Kong, tuvieron dificultades para superar los niveles de 2008 en términos absolutos. Estados Unidos, con 102 operaciones, ha sido el país con mayor número de operaciones en el segundo semestre, lo que supone un 8% menos que en el primer semestre. Fue el semestre más bajo desde el primer semestre de 2005.
Japón fue la excepción del grupo. Los compradores japoneses efectuaron 73 operaciones D2H, el nivel más alto desde 2005, un indicio de que el mercado está despertando tras el trauma del tsunami y la recesión global.
MERCADOS DE ALTO CRECIMIENTO
A diferencia del declive de las transacciones D2H, la confianza en las operaciones H2D parece más sólida. Las 216 operaciones en el segundo semestre coinciden en gran medida con el volumen constante de operaciones efectuadas durante los últimos dos años. Este hecho sugiere que lo peor ha pasado y que el mercado ya ha tocado fondo, aunque los volúmenes absolutos sigan siendo bajos.
EE UU fue el destino más popular, con 42 operaciones dirigidas a objetivos de ese país, ocho menos que en el primer trimestre. “El mercado H2D en su conjunto parece estar estabilizándose. Eso indica que lo peor podría haber pasado para las transacciones H2D. Las empresas de mercados de alto rendimiento siguen diversificando sus carteras fuera de sus mercados nacionales”, destaca Riopérez.
Los compradores chinos fueron los más activos. A lo largo de 2012, las empresas de este país llevaron a cabo 81 adquisiciones H2D, el segundo mayor volumen anual desde 2005. Solo en 2010 las empresas chinas realizaron más: un total de 92 operaciones. India fue el siguiente mercado más activo, con 29 operaciones H2D, tres más que en el primer semestre.
Los volúmenes totales remontan a los niveles de 2009
El volumen total de las operaciones de mercados de alto crecimiento durante el segundo semestre de 2012 fue de 935. Es el volumen más bajo observado desde el primer semestre de 2009 y, con anterioridad a dicha fecha, en 2005. De esta cifra, descendió ligeramente la proporción tanto de operaciones D2H como de H2H, mientras que las operaciones H2D aumentaron casi un 2% entre el primer y segundo semestre de 2012.
“Los niveles totales de transacciones son algo decepcionantes”, manifiesta Tom Franks, responsable mundial de corporate finance de KPMG. “Esperábamos que el volumen de operaciones de países desarrollado hacia mercados de alto crecimiento ya se hubiera estabilizado, pero no se observan indicios de ello. Las empresas de mercados desarrollados siguen siendo prudentes a la hora de buscar oportunidades en el extranjero. En cambio, las empresas de alto crecimiento parecen estar más preparadas para aprovechar la situación global”.
Los mercados de alto crecimiento miran a los desarrollados
El volumen total de operaciones de empresas de mercados de alto crecimiento que adquieren entidades en estos mismos mercados (H2H, high growth to high growth) fue de 100, un 25% menos que durante el primer semestre.
El contraste entre los volúmenes de transacciones H2D y H2H sugiere que las empresas de mercados de alto crecimiento están aprovechando el persistente nerviosismo en los mercados desarrollados para dar prioridad a las oportunidades de H2D en lugar de interesarse por las operaciones H2H.
Ni siquiera las economías BRIC pudieron reactivar este mercado. Solo Rusia atrajo compradores H2H, 30 operaciones completadas, mientras no se produjo ninguna operación H2H dirigida a objetivos en Brasil, India o China. Solo China no había anunciado antes ninguna adquisición H2H. Es la primera vez que tres mercados de alto crecimiento no han intervenido en ninguna adquisición en el mismo periodo de seis meses.