_
_
_
_
_
Análisis técnico

Resplandor en Wall Street

Estrátegico movimiento alcista en Wall Street, vuelta en el día sobre los 1.600 puntos. El Ibex resiste a la corrección, los 8.190 puntos quedan intactos. Todas las bolsas europeas ceden soportes, caen definitivamente el Dax y el Mibtel.

REACCIÓN ALCISTA EN NIVELES CLAVE. Los toros detuvieron ayer a sus adversarios sobre importantes zonas de soporte en el S&P 500. La vuelta en el día con una figura penetrante sobre la directriz inferior del canal alcista, la media móvil de las 50 sesiones y los 1.600 puntos, es un magistral movimiento que pone en duda la corrección iniciada en Europa esta semana. Habrá que ver si a cierre semanal se mantiene la iniciativa alcista al otro lado del Atlántico. Perder el primer soporte del corto plazo, podría llevar al selectivo americano a los 1.538 puntos. Más abajo, quedarian las barreras del medio plazo, en los 1.470 y 1.340 puntos.
REACCIÓN ALCISTA EN NIVELES CLAVE. Los toros detuvieron ayer a sus adversarios sobre importantes zonas de soporte en el S&P 500. La vuelta en el día con una figura penetrante sobre la directriz inferior del canal alcista, la media móvil de las 50 sesiones y los 1.600 puntos, es un magistral movimiento que pone en duda la corrección iniciada en Europa esta semana. Habrá que ver si a cierre semanal se mantiene la iniciativa alcista al otro lado del Atlántico. Perder el primer soporte del corto plazo, podría llevar al selectivo americano a los 1.538 puntos. Más abajo, quedarian las barreras del medio plazo, en los 1.470 y 1.340 puntos.

Segundo día de duro fuego artillero en toda Europa. Nuevas velas rojas, sólidas y extensas, en todos los selectivos. Continuó con mucha violencia el asalto bajista en todos los frentes tras perforar soportes. La sesión se volvió a repetir. Las bolsas europeas muy tocadas y con escasas fuerzas, se valieron de un selectivo español lleno de rabia, para intentar resarcirse del zarpazo recibido al comienzo de la jornada. Quedaban dos días para devolver el golpe y rescatar los soportes perdidos. Había tiempo antes del cierre semanal. A pesar del escaso avance de sus homólogas, el Campeador volvía a tirar de casta, liderando con audacia la ofensiva durante toda la mañana.

Pero no pudo ser. Los bajistas quisieron rematar la misión correctiva en Europa antes del viernes y casi lo consiguen. Al finalizar la sesión, todos los selectivos europeos perdieron sus soportes de corto plazo definitivamente, a excepción del Campeador. El Káiser germano no pudo resistir el avance bajista y cedió los 8.200 puntos. La peor parte en las refriegas de ayer se lo llevaron las legiones italianas. Fueron arrasadas literalmente hasta el siguiente soporte, con pérdidas del -2,63%. En Wall Street se luchó cuerpo a cuerpo sobre los mismos soportes. Los alcistas no sólo resistieron, sino que se revolvieron de manera magistral, dándose la vuelta en el día. Los bajistas no muestran la misma energía que en nuestro continente. Allí siguen controlados.

Rápido se vio ayer que el Campeador volvía a tomar el mando de la sesión. Tras abrir con ligeras alzas, los alcistas avanzaban con fluidez hasta los 8.366 puntos en sólo una hora. Después de dos horas consolidando, se decidían a intentar conquistar la media móvil de las 20 sesiones nuevamente. Se llegó a tocar, trazando máximos de la sesión en los 8.418 puntos. Fuertes subidas cercanas al +1,5%. El Ibex volvía a repetir la hazaña por tercera vez a pesar de la falta de apoyo de sus homólogas. Avanzaban con pies de plomo.

Sobre las dos de la tarde, de nuevo la decepción. Los bajistas aprovechaban la hora BCE para lanzar una salvaje contraofensiva que no remitió hasta el cierre de sesión. Se perdía la media móvil de las 50 sesiones, cerrando el hueco de los 8.284 puntos. Al finalizar la jornada, al Campeador se situaba a pocos puntos del soporte de los 8.190 puntos, en los 8.216. El descenso fue del -0,89%. Un nuevo varapalo a la heroica actitud del selectivo español.

Sólo falta esperar el cierre semanal para saber si claudica en soportes como el resto de selectivos, o resiste sorprendentemente sobre el 50% de retroceso Fibonacci. Mantendría el mando de las operaciones. La vela trazada no da muchas opciones. Tercera figura de rechazo con extensa sombra superior y sólido cuerpo real rojo con cierre en mínimos. Apunta directamente a la importante media móvil de las 200 sesiones. Aunque lo tiene muy complicado, el Campeador es experto en misiones imposibles, ya sea para lo bueno o para lo malo.

Europa no puede frenar a los osos

El Emperador europeo no pudo aguantar sobre la media móvil de las 50 sesiones. Los bajistas continuaron sin excesivas dificultades el certero asalto en busca del siguiente soporte, sobre los 2.680 puntos. El intento de reacción de los toros para recuperar los 2.750 puntos al comenzar la sesión, careció de ímpetu. El zarpazo del día anterior fue demasiado duro. A cierre, el selectivo europeo se situó sobre los 2.676 puntos, con un descenso del -1,22%. Nueva vela bajista de grueso calibre con sombra superior y cierre en mínimos. La presión de los osos continúa sin mostrar debilidad alguna. Si hoy no se aguantan los 2.680 puntos, los 2.600 puntos serán puestos a prueba junto a la media móvil de las 200 sesiones.

Cedió finalmente el soporte de los 8.217 puntos y la bandera de continuidad alcista del Káiser germano. Los blindados se mostraron reacios a luchar. El martillo invertido del día anterior dio paso a una sólida vela roja con sombra superior. Cerró mínimos de la sesión sobre los 8.098 puntos con un descenso del -1,19%. Habrá que ver si resisten a cierre semanal los 8.000/79 puntos, junto a la media móvil de las 50 sesiones. Por debajo, la caída que puede esperar al Dax es peligrosa. Los bajistas quedarían en disposición de atacar la media móvil de las 200 sesiones situada sobre los 7.600 puntos. Antes se podría producir un rebote en los 7.870 puntos.

Continuó el grave deterioro en el Gentleman. Las fuerzas especiales británicas se ven impotentes para detener la durísima ofensiva bajista. Cae sin piedad la directriz acelerada. Los osos parecen dispuestos a llegar a los 6.200 puntos sin rebote previo. El descenso ayer fue del -1,30% hasta los 6.336 puntos, dibujando otra sólida vela roja con cierre en mínimos de la sesión. El Footsie ha quedado en manos bajistas completamente esta semana.

La legión francesa también tuvo que replegarse sin remisión hasta el siguiente soporte. Perdida la media móvil de las 50 sesiones, alcanzó ayer los aledaños de los 3.800 puntos. El general De Gaulle no debería perder estos niveles o los bajistas pondrán rumbo a la media móvil de las 200 sesiones y al soporte clave de los 3.600 puntos. Claudicar esa trinchera alcista, supondría un peligroso riesgo para el medio plazo. Se dejó un -0,99% hasta los 3.814 puntos, trazando una sólida vela roja con ligera sombra superior y cierre en mínimos.

El zarpazo bajista ayer en el César italiano fue espeluznante. Cayó de un soporte a otro, desde los 17.000 a los 17.525 puntos. El descenso del -2,63% trazó una impresionante vela bajista completamente sólida que se detuvo sobre la media móvil de las 50 sesiones. Con semejante figura, los osos dan un amenazante aviso para las legiones. Van por los 16.000 puntos y a por la media móvil de las 200 sesiones. El selectivo italiano abandona al Ibex en su lucha por detener la corrección.

Luz de esperanza en Wall Street

Estratégico movimiento alcista ayer en el general Custer. Tras alcanzar los 1.598 puntos, el Séptimo de Caballería salió a la carga a defender el importante soporte del corto plazo. El selectivo americano se dio la vuelta en el día con fuerza. El contraataque fue todo un éxito. Los toros levantaron una sólida vela penetrante. Figura clave, porque mantiene el soporte horizontal, la media móvil de las 50 sesiones y la directriz inferior del canal alcista que viene desarrollando desde los 1.340 puntos. El S&P 500 cerró sobre los 1.622 puntos con una subida del +0,85%. El bastión alcista de la renta variable pone en duda la corrección europea.

También el Nasdaq Composite rebotó con fuerza tras casi alcanzar el hueco de los 3.370 puntos. Ocho puntos más arriba, los toros salieron en a la carga con fuerza. Hicieron retroceder a sus adversarios hasta los 3.424 puntos, dibujando como su homóloga una vela penetrante con forma de martillo. La subida en la tecnología fue +0,66%. Falta por ver si se cubrirá el gap completamente hasta los 3.340 puntos, alcanzando la media móvil de las 50 sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_