_
_
_
_
_
La entidad quiere "evitar incertidumbres"

Bankia acelera la venta de participadas

En la junta separará la aprobación de la gestión de 2012 en dos etapas: Rato y Goirigolzarri Rothschild tiene el mandato de venta aún de 230 oficinas

No quiere agotar los plazos. Bankia tiene cuatro años para vender toda su cartera de participadas por imperativo de Bruselas. No es un capricho de la Comisión Europea, sino una condición por haber recibido 23.000 millones de euros en ayudas públicas de Europa. Pese a contar con este periodo de tiempo, el equipo que encabeza Manuel Lagares, prefiere no “agotar los plazos”, explican en la entidad.

Y es que Lagares sigue un principio. Quién da el primero da dos veces. Un buen razonamiento en estas épocas si se tiene en cuenta que si ahora hay algo en el mercado español que sobra son letreros con el cartel de en venta. Por ello, y siguiendo el principio de Bankia, “si hay tanto en venta lo mejor será ser el primero en vender algo, el segundo y siguientes lo tendrán más complicado”.

De ahí, que pese a que parezca que el momento no es el más oportuno “hay inversores con mucho interés en invertir en el mercado español. Unos porque quieren reforzar su posición y ahora es muy barato hacerlo, otros porque quieren entrar en España y ahora tienen oportunidades. Pero también es cierto que hay muchos competidores. Por eso es mejor intentar ser el primero en vender”, explican fuentes de Bankia.

“Hay que evitar incertidumbres. No se sabe si mañana puede ser un momento mejor o peor para vender”.

Desde que llegó hace un año José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, y aún sin haber recibido ayudas europeas, uno de sus objetivos fue iniciar los procesos de valoración y posible venta de activos. En enero, así, ya tenía todo listo para iniciar los procesos de desinversión.

De momento, el banco ha vendido ya 17 participadas, aunque han aportado escasas plusvalías, e incluso alguna ha producido el efecto contrario. La venta más destacada ha sido la de City National Bank of Florida, que ha generado unas plusvalías de 180 millones de euros. Otras enajenaciones conocidas han sido la de la firma de crédito al consuno Finanmadrid y la de su participación en Sacyr. Y están en proceso de finalizar su venta Bankia Habitat, Inversis y Bankia Bolsa.

Pese a ello, el camino que le queda por recorrer para desprenderse de sus participadas y filiales es largo. Tiene el 5,14%_de Iberdrola, en Mapfre controla el 14,99%, en IAG el 12,09%, en Indra el 20,13%, en NH suma el 12,6%, en Deóleo posee el 18,2%, en Metrovacesa suma el 19,07% y en Realia el 27,65%. El riesgo neto de estas participadas ha reducido a unos 3.800 millones trs su saneamiento en 2012. Hasta entonces era de 8.100 millones.

En lo que no tiene suerte en vender es en la red de oficinas que le sobran por exigencia de Bruselas. En total, tiene que desprenderse de 1.100 sucursales, y quiere hacerlo en un año. De hecho, ya ha concluido gran parte del plan.

A principios de año Bankia contrató al banco de inversión Rothschild para que se encargará de la venta en paquetes de una parte de su red sobrante. En concreto de 539 oficinas.

El plan era venderlas o cerrarlas. Y hasta la fecha, no ha conseguido colocar ni una sola sucursal. El último paquete que no ha vendido y ha optado por su clausura ha sido el de Galicia. 34 establecimientos, el 65% de su red en esta comunidad autónoma. Las muy preliminares conversaciones con Sabadell, Espirito Santo o Banesco para que adquirieran este lote han sido infructuosas.

En cartera le quedan aún 230 sucursales que Rothschild intentará vender, pese a que todo apunta a que su final será el mismo que el acaecido a las agencias gallegas, su cierre.

La red catalana no core, o lo que es lo mismo, no estratégica, suman 90 oficinas, que llevan con el cartel de “en venta”, ya demasiado tiempo y puede que en breve Bankia anuncie su clausura. el mayor número de cierres está en Barcelona, 44. La sigue Tarragona, con 29-

La misma suerte parece correr la red no core de Canarias, aunque en este caso las clausuras únicamente afectan a ocho locales.

Solo Andalucía puede que se salve de la tónica general. En esta comunidad autónoma Bankia suma 188 sucursales. De ellas, Rothschild tiene el mandato para su venta de 132, de las que 33 están en Sevilla y un número igual en Málaga. En Cádiz hay 22 en venta, en Huelva 7, en Granada 12, en Córdoba 9, en Jaén 7 y otras 9 en Almería. el resto, 56 oficinas mantendrán su operativa.

De momento, Rothschild mantiene negociaciones con algunas firmas interesadas en parte de la red andaluza, incluidos sus empleados y el negocio.

Varias fuentes financieras insisten en que es “muy difícil encontrar interesados en redes de oficinas, más, cuando hay miles de ellas en venta”.

La última operación de venta de sucursales la ha protagonizado Novagalicia, que ha vendido 66 a Banesco.

Por cierto, Bankia tiene previsto someter a la aprobación de su junta de accionistas, que se celebrará el día 25 de junio en Valencia, la gestión del equipo encabezado por José Ignacio Goirizolzarri por su lado, y la de los anteriores directivos, con Rodrigo Rato al frente, por otro. Es algo totalmente atípico, como también lo fue el relevo de la cúpula en mayo de 2012. La fórmula que seguirá será pedir a los accionistas que voten la gestión de Bankia realizada por el consejo entre el 1 de enero de 2012 y el 25 de mayo de ese año. Y posteriormente solicitar la aprobación de la gestión llevada a cabo entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 (la que corresponde a Goirigolzarri).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_