_
_
_
_
_
El Gobierno introduce el cambio en la ley de creación de la nueva CNMC

La separación funcional de redes se adelanta

Estaba incluida en la reforma de la ley general de telecomunicaciones

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Santiago Millán Alonso

La ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicada en el BOE el 5 de junio, y que entró en vigor al día siguiente, introdujo en su disposición final quinta una modificación destacable de la ley general de telecos de 2003. El artículo 13 bis incluye la regulación de la llamada separación funcional de redes. El artículo introduce la regulación del proceso de “separación funcional” de la “empresa designada como poseedora de poder significativo en uno o varios mercados pertinentes”, para el caso de acordar esa compañía “transferir sus activos de acceso local a una persona jurídica separada de distinta propiedad”.

Según fuentes del sector, la separación funcional se ha adelantado puesto que estaba recogida en la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que actualmente está en proceso de consultas antes de su remisión al Congreso. En Europa, las únicas referencias son la separación de la red de BT y la posible segregación en Telecom Italia,

El artículo indica que si la CNMC llega a la conclusión de que las obligaciones impuestas no han bastado para conseguir una competencia efectiva y que sigue habiendo problemas de competencia o fallos del mercado importantes “podrá decidir la imposición, como medida excepcional, a los operadores con poder significativo en el mercado integrados verticalmente, de la obligación de traspasar las actividades relacionadas con el suministro al por mayor de productos de acceso, a una unidad empresarial que actúe independientemente”.

La propuesta, una vez que los ministerios de Industria y Economía emitan su informe se presentará a Bruselas. Tras la decisión de Bruselas, la CNMC realizará un análisis coordinado de los distintos mercados relacionados con la red de acceso. Sobre la base de su evaluación, previo informe de Industria, la CNMC “impondrá, mantendrá, modificará o suprimirá las obligaciones correspondientes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_