_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Economía baraja ampliar la licencia exprés a negocios de hasta mil metros

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 que incluye una treintena de medidas para impulsar un sector que representa el 12,1% del PIB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que la futura Ley de Emprendedores también contempla políticas en el mismo sentido. Entre ellas, ampliar de 300 metros cuadrados a 500 metros cuadrados el tamaño de los comercios que pueden acceder a la licencia exprés, que permite abrir un negocio con mayor agilidad y menores trabas burocráticas. De hecho, Guindos señaló que el Ejecutivo está estudiando informes que contemplan ampliar la licencia exprés a comercios de hasta mil metros cuadrados. Sin embargo, ello podría generar ciertas complicaciones al chocar con algunas legislaciones autonómicas.

Más allá de esta hipotética medida, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista contempla mejorar el Fondo de ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con 30 millones y creado en 2009. Así, se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos desde 150.000 euros a 30.000 euros y se permitirá destinar hasta el 50% del préstamo a gastos corrientes.

Por otra parte, el Ejecutivo impulsará un programa de ayudas, dotado con 10,5 millones, que servirá para asesorar a los comercios en la venta online, uno de los sectores que más ha crecido en el último año.

El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, expresó su satisfacción por la aprobación del plan porque recoge gran parte de las reivindicaciones del sector, aunque lamentó que no incluya medidas de apoyo fiscal, como la reducción de módulos en el IRPF y del recargo de equivalencia.

Por su parte, las asociaciones de autónomos han aplaudido la aprobación del plan al considerar que supone un “balón de oxígeno” para un sector asfixiado por la crisis.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha alertado de que el comercio minorista en España se encuentra en una situación límite, al haber perdido desde el inicio de la crisis 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_