_
_
_
_
_
El selectivo se deja un 0,86%; la prima, en 293

El Ibex dice adiós a los 8.300 con la vista puesta en el BCE

La prima de riesgo, estable en 292 puntos antes de la subasta de mañana

Parqué de la Bolsa de Fráncfort.
Parqué de la Bolsa de Fráncfort.STRINGER/GERMANY (REUTERS)

Los bancos centrales son a día de hoy el principal impulso motor para los inversores. Mientras en EEUU todos permanecen a la espera de conocer si la Fed efectúa o no un cambio en la política monetaria, en Europa todas las miradas están puestas en la reunión de hoy del BCE y en las posibles medidas que anuncie MarioDraghi para que el crédito llegue a la economía real.Así las cosas, el Ibex se dejó arrastrar por las órdenes de ventas y cedió un 0,86%. Esta caída le llevó a perder el nivel de los 8.300 puntos en la recta final. Abengoa (-2,40%), Endesa (-2,35%) y Grifols (-2,29%) fueron los valores que peor comportamiento registraron. La otra cara de la moneda fue Inditex (+1,22%), FCC(+2,81%) e Indra (+2,94%).

El resto de Europa sigue la misma estela bajista, arrastrada por la apertura negativa en Wall Street. El Dax alemán cayó un 1,2%, el Cac francés, un 1,87%; el Footsie británico, un 2,12% y el Mib italiano, un 0,96%.

Los últimos datos macroeconómicos conocidos en España parecen atisbar algo de luz. Después de las cifras del paro, publicadas el martes, ayer fue el turno del índice de gestores de compra del sector servicios, que se situó en mayo en los 47,3 puntos.Aunque continúa por debajo de los 50 puntos, nivel que indica contracción, el dato conocido en la pasada sesión supone la menor caída desde mediados de 2011. “La actividad se mueve hacia la estabilización”, señalaba a Reuters un experto de Markit.

Al otro lado del Atlántico los inversores contaron con referencias de gran calado.Además del Libro Beige, que dará pistas sobre la evolución económica en EE UU, ayer se publicaron los datos de la encuesta ADP sobre la creación de empleo privado.En mayo se crearon 135.000 frente a los 165.000 que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Estas cifras son seguidas muy de cerca por el mercado ya que se consideran la antesala del dato de paro que se conocerá mañana viernes.Y es precisamente el empleo uno de los indicadores que servirá de referencia para modificar las políticas de estímulo económico.

El mercado de deuda también es testigo de un incremento de las tensiones. A la espera de conocer si el BCE anuncia una nueva rebaja de los tipos de interés, algo que descartan la mayoría de los analistas, la prima de riesgo sube a los 292 puntos básicos. Además de Mario Draghi, mañana el mercado se enfrenta a una nueva prueba. El Tesoro tiene previsto colocar 4.000 millones de euros en bonos a tres y años.

El euro, por su parte, permanece estable en los 1,308 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_