La CNMV desvela que Pescanova tenía dos accionistas 'fantasma'
La CNMV ha dado de baja en Pescanova las participaciones de una sociedad portuguesa y otra islandesa, que sumaban un total del 10,05%. En realidad, no tienen acciones.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado dar de baja en Pescanova las participaciones de una sociedad portuguesa y otra islandesa, que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la “existencia de irregularidades”, por lo que los ha retirado del registro de participaciones significativas.
En concreto, el organismo supervisor de los mercados ha adoptado esta decisión dado que el 5% que declaraba FBA-The Icelandic Investment Bank y el 5,05% de Alquiere-Comercio Internacional no se corresponden con sus titularidades accionariales reales en Pescanova. De acuerdo a la información de Pescanova, ambas sociedades ya no eran accionistas de la multinacional pesquera en la justa de accionistas celebrada el 13 abril de 2012.
La sociedad islandesa era titular el 19 de mayo de 2000 de un paquete de 500.000 acciones de la firma gallega, mientras que la portuguesa poseía, con fecha 28 de junio de 1994, un total de 325.123 títulos, según consta en los registros de la CNMV.
Ambos participaciones estarían valoradas en 4,87 millones de euros en función del último precio marcado antes de la suspensión, que era de 5,91 euros por acción.
En concreto, la CNMV recibió el pasado 15 de abril un escrito remitido por César Mata, en calidad de secretario del consejo de administración de Pescanova, en el que advertía de la existencia de incorrecciones en el registro de participaciones significativas del supervisor, en el que ambas sociedades, una con sede en Reykjavik y otra en Funchal (Madeira), figuraban como accionistas significativos.
Ambos datos, señala el escrito de la firma gallega, estaban desfasados, ya que según figura en el fichero X-25 expedido por Iberclear, con objeto de la junta general de accionistas de Pescanova celebrada el 13 de abril de 2012, ambas sociedades no son accionistas de la firma gallega.
Tras la información facilitada por Pescanova, la CNMV remitió sendos escritos, con fecha 19 de abril y 7 de mayo de este año, a cada una de las sociedades para que en el plazo de diez y cinco días, respectivamente, regularizaran su situación o pusieran de manifiesto su disconformidad con las inexactitudes apreciadas.
Una vez finalizado el plazo de alegaciones sin haber recibido comunicación alguna, la CNMV ha decidido dar de baja, con fecha de ayer, a ambas sociedades, sin que esta situación signifique una alteración de su posición jurídica.