_
_
_
_
_
Análisis técnico

Primeras fisuras en Europa

Los alcistas luchan por mantener el control del Ibex. Comienza el asalto bajista a los soportes europeos. Wall Street no cede a la presión.

EL DAX RESISTE EL ENVITE BAJISTA. El selectivo alemán se mantuvo ayer firme sobre soporte de los 8.217 puntos. Nivel donde los osos fracasaron en su primer intento de detener la subida libre absoluta. Queda trazada una posible bandera de consolidación que de ser perdida, daría alas a los bajistas para buscar los 8.000/74 puntos. Por debajo de esa zona, la corrección podría ser muy contendente. Veremos si esta semana los blindados logran mantener la subida libre en el Káiser, ante la iniciativa bajista en toda Europa.
EL DAX RESISTE EL ENVITE BAJISTA. El selectivo alemán se mantuvo ayer firme sobre soporte de los 8.217 puntos. Nivel donde los osos fracasaron en su primer intento de detener la subida libre absoluta. Queda trazada una posible bandera de consolidación que de ser perdida, daría alas a los bajistas para buscar los 8.000/74 puntos. Por debajo de esa zona, la corrección podría ser muy contendente. Veremos si esta semana los blindados logran mantener la subida libre en el Káiser, ante la iniciativa bajista en toda Europa.

Comienza el mes de junio con violentos combates sobre los primeros soportes en toda Europa. Los bajistas despliegan ya con claridad sus fuerzas de choque sobre las trincheras enemigas. Esta vez sí, inician un serio y contundente asalto a los niveles clave del corto plazo. Un primer aviso para el ejército alcista en las principales bolsas, la maquinaria de guerra bajista parece estar engrasada. Después de desactivar al Campeador a finales de mayo, todo indica que han puesto la diana en el frente europeo. En algunos selectivos se cedieron soportes durante la sesión. A cierre, se lograron salvar de manera generalizada, pero la advertencia está dada. En Wall Street, se mantiene la calma después de ceder el general Custer los 1.650 puntos, el viernes pasado. Los toros allí respondieron como saben, atacando.

En el Campeador, tras abrir con hueco a la baja sobre los 8.264 puntos, la agitada sesión le llevó a visitar de manera centelleante los 8.191 puntos en los primeros enfrentamientos. Los bajistas asediaban los niveles correspondientes al 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa, desde los 7.716 puntos. Zona de control para tomar el mando de las operaciones. Los toros respondieron con la misma rapidez, salvando la complicada situación. Trazaron un triángulo ascendente sobre los 8.290 puntos durante gran parte de la mañana y una vez confirmado, contraatacaron con fuerza hasta los 8.368 puntos.

Se pasaba de fuertes descensos a amplios números verdes con el gap de apertura cerrado. Lejos de intimidarse, los osos estaban esperando sobre la directriz bajista que unen los máximos decrecientes desde los 8.585 puntos. Volvieron a la carga sin el menor recelo. El ímpetu de los toros se fue apagando mientras se encendía de nuevo el de sus oponentes. Los osos obligaron de nuevo a replegarse a los toros hasta la parte superior del triángulo trazado en la sesión, cerrando en los 8.284 puntos. El Campeador finalizaba con un descenso del -0,44%. La lucha para tomar el control del corto plazo, tras el fracaso alcista en el último asalto a resistencias, se decide en las próximas sesiones.

Habrá que ver si los toros logran resistir sobre los 8.190 puntos o entregan el gobierno de la subida a sus adversarios. Queda dibujada una vela de onda alta con extensas sombras en ambos extremos y pequeño cuerpo real. Figura que plantea fuerte indecisión sobre niveles importantes. Osos y toros responden en el combate, miden sus fuerzas y quedan a la espera. Al trazarse sobre zona de soporte, adquiere más implicaciones alcistas. El Ibex se mantiene sobre la media móvil de las 50 sesiones y la pequeña bandera de consolidación iniciada en los 8.669 puntos. Necesita como mínimo recuperar a cierre los 8.398 puntos para salir de niveles de alto riesgo.

Europa

Alta tensión sobre soportes en el Emperador europeo. Los osos lograron cruzar los 2.750 puntos con fuerza al inicio de la jornada. Alcanzaron los 2.728 puntos, desde donde sus adversarios respondieron con gran contundencia para tocar los 2.788 puntos. A cierre, se diluyó la energía alcista, cerrando la complicada jornada en los 2.747 puntos, tres puntos por debajo del soporte. El descenso fue del -0,79%. Primer aviso bajista para dejar atrás la consolidación e iniciar una corrección de mayor profundidad. El Eurostoxx trazó también una vela de onda alta, pequeño cuerpo real rojo y extensas sombras en ambos extremos, algo más larga en su parte superior. Mientras los toros no recuperen los 2.800 puntos, el riesgo de iniciar la corrección no desaparecerá. Los bajistas han tomado la iniciativa para asaltar Europa. Veremos si mantienen los alcistas el importante soporte esta semana.

En el Káiser germano, los bajistas alcanzaron el primer soporte relevante sobre los 8.217 puntos. Nivel donde se produjo el fallo bajista a mediados del mes de mayo. Se alcanzaron mínimos de la sesión en los 8.214 puntos. En la respuesta de los toros, se rozaron los 8.400 puntos para cerrar el intenso combate en los 8.285 con un descenso del -0,76%. Extenso doji de largas sombras en niveles clave que marca la zona inferior de una posible bandera de consolidación. Más abajo, los osos abrirían la puerta a mayores descensos en busca de los 8.000/74 puntos, perdiendo los máximos históricos ya superados. Por debajo de los 8.000 puntos, peligro. Los blindados podrían sufrir un severo golpe perdiendo la media móvil de las 50 sesiones.

También se alcanzó el importante soporte de los 6.500/33 puntos en el Gentleman inglés, tras perder definitivamente los 6.600 puntos. A pesar de intentar recuperarlos durante la sesión, los bajistas se acabaron imponiendo, para cerrar en los 6.525 puntos con un descenso del -0,88 puntos. Sólida vela roja con ligera sombra inferior. Veremos si los cuerpos especiales británicos logran detener el avance de los osos, sin perforar la media móvil de las 50 sesiones y el soporte. Por debajo, se abrirían las puertas hacia los 6.200/100 puntos y el intento del alcanzar la subida libre absoluta habría fracasado. Mientras el Footsie no logre recuperar a cierre de sesión los 6.600/40 puntos, el riesgo de mayores descensos será muy alto.

La legión francesa perdió el soporte de los 3.900 puntos durante el inicio de la dura sesión. Se trazaron mínimos en los 3.889 puntos. La respuesta fue instantánea y los toros se revolvieron con bravura en busca de los 4.000 puntos. Tras alcanzar los 3.980 puntos, los bajistas volvieron a la carga sin intimidarse, para terminar la sesión en los 3.925 puntos con un descenso del -0,71%. Como el resto de sus homólogas, el Cac dejo una extensa vela de onda alta. Sólo por encima de los mencionados 4.000 puntos, la iniciativa bajista quedará anulada. Veremos si la legión aguanta los 3.900 durante la semana. Por debajo, esperarían los 3.800 puntos, nivel donde se confirmó el doble suelo desde los 3.600 puntos.

El César italiano tuvo que defender de nuevo el soporte de los 17.000 puntos. Se alcanzaron mínimos en los 17.019 puntos rápidamente, para volver con el mismo brío a intentar recuperar la media móvil de las 20 sesiones, sobre los 17.289 puntos. Los osos volvían a responder con fuerza, para cerrar en los 17.058 puntos con un descenso del -0,91%. A diferencia de sus homólogas trazó un martillo invertido. Figura que puede poner freno a los bajistas. Superando los 17.300 puntos y la mencionada media móvil de las 20 sesiones, los toros anularían de momento la iniciativa de sus adversarios.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, los alcistas no perdieron las formas en el general Custer tras perder el primer soporte de los 1.650 puntos y la media móvil de las 20 sesiones el viernes pasado. Tras los descensos iniciales que trazaron mínimos de la sesión en los 1.622 puntos, acabó la jornada sobre los 1.640 puntos, con una subida del +0,59%. Deja un trazado una pequeña peonza en forma de martillo. Los bajistas no se emplean a fondo de momento en el selectivo americano. Sólo por debajo de los 1.600 puntos y de la media móvil de las 50 sesiones, se pondría en riesgo la subida libre absoluta.

En la tecnología, los bajistas se emplearon con más contundencia, llevando al Nasdaq Composite a buscar los últimos mínimos sobre los 3.422 puntos. Tres puntos más abajo, los alcistas respondieron con gran contundencia para terminar la sesión en los 3.465 puntos con un ascenso del +0,27%. Dejo un extenso martillo con claro potencial alcista, cerrando por encima de la media móvil de las 20 sesiones. De momento, los bajistas no logran bajar a cubrir el hueco entre los 3.370/40 puntos. Los toros se mantienen muy sólidos en Wall Street a diferencia de sus homólogas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_