CCOO espera un recorte laboral de 500 trabajadores

Renfe licita el servicio a bordo por 407 millones durante cuatro años

Renfe licita el servicio a bordo por 407 millones durante cuatro años

El consejo de administración de Renfe ha aprobado el pliego de condiciones del contrato de servicios a bordo para los próximos cuatro años -prorrogables a dos más- por un importe máximo de 407 millones de euros.

El contrato actualmente en vigor, adjudicado en 2009 a Cremonini Rail Ibérica, expira este año y fue concedido por un importe máximo de 469 millones de euros, aunque la facturación real, que se realiza en función del número de viajeros, rondó los 340 millones, según fuentes de CCOO.

Tanto CCOO como el resto de sindicatos presentes en el consejo de administración han votado en contra del recorte, que cifran en alrededor de un 20 % de la facturación real registrada, dado que la cantidad presupuestada en esta ocasión es para un periodo de seis años.

Del importe máximo de 407 millones de euros hay que restar un máximo de 27,1 millones que Renfe recibiría por comisiones de venta en cafeterías, por lo que el contrato se quedaría entre 63 y 67 millones de euros, dependiendo de la cifra de esas comisiones, explicaron las fuentes.

Para CCOO, la aprobación de esas condiciones implicará un descenso en la calidad del servicio prestado y puede suponer la desaparición de hasta 500 puestos de trabajo. 

Normas