_
_
_
_
_
Barwon Investments Partners alcanza el 11,7% del capital

Un fondo australiano se convierte en el segundo accionista de Dinamia

Barwon se convierte en el segundo accionista, tras Ricardo Portabella Dinamia supera en Bolsa los seis euros por acción Grandes fondos de capital riesgo buscan operaciones en España

Fachada de una tienda de Bodybell en Madrid, participada por Dinamia.
Fachada de una tienda de Bodybell en Madrid, participada por Dinamia.Juan Lázaro.

El fondo australiano Barwon Investments Partners se ha convertido en uno de los principales accionistas de Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española cotizada. La firma australiana ha adquirido en los últimos días acciones de la sociedad presidida por Santiago Bergareche hasta alcanzar el 11,7% del capital.

Barwon superó el 3% del capital de Dinamia la pasada semana. Ayer apareció en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el fondo australiano había vuelto a comprar títulos de la sociedad española el 24 de mayo, 1,3 millones de acciones, hasta alcanzar el 11,78% del capital. Fuentes de la empresa española indicaron ayer que el fondo australiano no ha solicitado puesto en el consejo de administración y que el valor de la inversión total en Dinamia se aproximará a los 12 millones de euros atendiendo al valor de la acción de la sociedad. 

Dinamia cerró ayer a 6,4 euros por acción tras caer un 0,9%. Los títulos de la sociedad, gestionada por el grupo N+1, están siguiendo una tendencia ascendente durante todo este año volviendo a niveles de 2011.

De acuerdo a los registros de la CNMV el primer accionista de Dinamia es Ricardo Portabella, primer accionista de la filial española del grupo Danone y propietario de valiosos activos inmobiliarios en Europa, con el 22,6%. El siguiente sería ahora el fondo australiano; con el 10,4% de Dinamia se sitúan los fondos Electra Partners y Electra Private Equity Partners.

Dinamia participa en el capital de varias empresas españolas cuya participación, en la mayoría de los casos superior al 20%, valora teniendo en cuenta la valoración de empresas competidoras cotizadas.

Este sistema de valoración ha llevado a Dinamia a valorar a precio cero su participación en muchas de las empresas en las que está presente en el capital. Son los casos de la cadena hotelera High Tech Hotels, en la que en 2011 Dinamia efectuó correciones valorativas por deterioro por cinco millones y que en diciembre del pasado año le dio un valor igual a cero. De la cadena de perfumerías Bodybell, en la que en diciembre pasado realizó correciones por deterioro de 18,9 millones. De la empresa Novolux, especializada en mercado residencial, en la que ya en diciembre de 2011 Dinamia efectuó correciones valorativas por deterioro de 18,1 millones. Dinamia también valora a precio cero su participación en Alcad, relacionada con el negocio inmobiliario, en la que ya registró correcciones valorativas por 9,8 millones. Al igual que en el grupo hospitalario Xanith Health Care, con una correción valorativa de 27,4 millones.

Dinamia participa además en el capital de los colegios Laude (a 31 de agosto de 2012 da un valor a su participación de 4,7 millones); en la empresa especializada en material quirúrgico MBA Incorporado (con un valor de la participación de 29,8 millones); en la empresa de envases Mivisa (con un valor de la inversión de 12,9 millones); en la compañía de aparcamientos Eysa (con un valor a su participación de 17 millones); en la compañía de comunicación Secuoya (con un valor de 3,6 millones); y en la empresa de sistemas eléctricos Tryo (con un valor de 11,7 millones.

La operación de Barwon se produce en un momento en el que grandes sociedades de inversión buscan oportunidades en España. Los mayores fondos de capital riesgo del mundo tienen preparados 100.000 millones de dólares para participar en empresas europeas, según estimaciones de Goldman Sachs. En España, comentó la pasada semana Olaf Diaz-Pintado, responsable de banca de inversión de Goldman Sachs para España y Portugal, “hay mucha gente mirando”. Blackstone o Advent ya han sugerido que harán inversiones en el país este año.

La sociedad responde a preguntas de la CNMV

La CNMV requirió el 22 de mayo a Dinamia información adicional sobre la ausencia en la firma de las cuentas de la empresa de dos consejeros, Emilio de Carvajal y Joaquín García-Quirós.

Dinamia respondió el pasado martes que sobre Carvajal no le consta disconformidad alguna con las cuentas. Sobre García-Quirós Dinamia explica que el consejero mostró “dudas” referidas a la percepción por parte de N+1 de comisiones, a su juicio, “indebidas y excesivas”. La sociedad de capital riesgo española añade en su respuesta al regulador del mercado que las comisiones percibidas por N+1 “son conformes con lo previsto en el contrato de gestión suscrito”.

Dinamia logró en 2012 un beneficio de 26,2 millones de euros, frente a pérdidas de 55 millones en 2011. El resultado de la firma española se vio impulsado por la venta de su participación del 37,5% en ZIV Aplicaciones y Tecnología por 40,7 millones de euros al grupo indio Crompton, en una operación en la que multiplicó por 3,4 veces el coste de su inversión. ZIV tiene su sede en Zamudio (Bilbao) y está presente en Estados Unidos, Brasil y Dubái. La compañía presta servicios relacionados con la comercialización y transporte de energía eléctrica.

A finales de enero Dinamia se hizo con el 100% del grupo portugués Probos, tercer fabricante mundial de cantos plásticos para la industria del mueble y que comercializa sus productos en más de cincuenta países.

En julio de 2012 N+1, la sociedad que gestiona Dinamia, anunció la fusión de su negocio de capital riesgo con Mercapital, una de las mayores sociedades de capital riesgo españolas, controlada por la familia Loizaga.

Archivado En

_
_