El mayor fabricante español de contenedores da el salto a Suramérica
El objetivo económico es elevar las ventas un 40% en los tres próximos años A lo largo de 2013 Contenur afrontará la entrada en Colombia
Polonia fue la gran apuesta del pasado ejercicio para Contenur, con la apertura de su primera planta fuera de España, y Brasil es el nuevo terreno en que pretende sustentar su crecimiento el fabricante que domina el negocio de los contenedores de residuos sólidos urbanos en España.
Participada en dos tercios del capital por los fondos Miura Private Equity y Demeter Partners, Contenur cerró días atrás la adquisición del 51% de la brasileña Contemar, “con el fin de estar presente en Brasil una vez que empieza a apreciarse interés por la gestión de los residuos”, explica Íñigo Querejeta, director general de la compañía con sede en Getafe (Madrid).
Se trata del primer paso en América Latina, donde podría plantearse la apertura de una nueva planta en el futuro. Pero ese no es objetivo prioritario, ahora se trata de buscar oportunidades de negocio en Brasil, donde Contemar tiene experiencia tanto en la comercialización de contenedores y papeleras como en los servicios de mantenimiento, y abordar la entrada en Colombia antes de que finalice 2013.
Contemar aporta ocho millones de facturación a un grupo que pretende superar los 90 millones este año y estar cerca de los 110 millones a la vuelta de tres años.
“La contenerización de los países en vías de desarrollo suele comenzar cuando la renta per cápita supera los 10.000 euros. Empieza en las mejores zonas de las principales ciudades y se extiende rápidamente al resto por la demanda ciudadana”, explica Querejeta. Brasil está prácticamente virgen para este tipo de producto, pero el crecimiento económico y la cercanía de eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol prometen una fuerte demanda en el corto plazo. São Paulo es el principal foco de actividad.
Contenur, que fue fundada por Uralita en 1984 y posteriormente vendida a su equipo directivo, debe el 70% de sus ventas de contenedores al mercado exterior, con especial protagonismo de Francia, Reino Unido y Polonia. Desde esta última atiende el creciente mercado local y está tratando de hacerse fuerte en República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania y las repúblicas bálticas.
En cuanto a la competencia europea, solo dos empresas presentan mayor volumen: la alemana ESE (antigua Otto) y la gala Plastic Omnium. Dos firmas con las que Contenur pretende disputarse en los próximos años los mercados del norte de Europa. El jugador español dice contar con 18 millones de euros para invertir en crecimiento orgánico y no descarta nuevas adquisiciones tanto en América Latina como en Europa.
Sus contenedores de carga lateral, los soterrados, iglúes y papeleras pueden verse en Madrid, Barcelona, Zaragoza o París, entre otras muchas ciudades. Se trata de tecnología e innovación española que se vende ya en 27 países.
Un negocio consolidado en Europa
1. El objetivo de Contenur es elevar la facturación un 40% en tres años desde los 77 millones de 2012. Sus dos grandes líneas de negocio son la fabricación y venta de contenedores para residuos sólidos urbanos y los servicios de mantenimiento.
2. La tecnología es un valor competitivo que se tiene en cuenta en los países con mayor cultura en la gestión de las basuras. Contenur ya tiene probados sistemas de reconocimiento de los usuarios por los que se puede gestionar el cobro por el depósito de residuos no reciclables. El control de llenado es otra de las tecnologías que comienza a demandarse en Europa.
3. Las dos plantas del productor español, en España y Polonia, operan a una media del 75% de su capacidad. La demanda en el Este de Europa es más estacional, por la crudeza de los inviernos, mientras la actividad en la fábrica de Madrid es más estable por el componente de atender las exportaciones.