_
_
_
_
_
La empresa fue obligada a entregar a España otro tesoro

Odyssey avanza en la recuperación de mayor tesoro submarino de metales preciosos

Odyssey, una de las empresas pioneras en el mundo de la exploración en aguas profundas, ha anunciado que ha iniciado los trabajos de recuperación de uno de los mayores tesoros submarinos del mundo, a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.

  Uno de sus equipos zarpó el pasado 22 de mayo del puerto de Bergen (Noruega) y unos días después llegó a la zona donde está sumergido el pecio del SS Gairsoppa. El nuncio impulsó a la acción casi un 9% en Bolsa.

Este proyecto de rescate es el primero de gran calado que lleva a cabo Odyssey tras su fracaso en los tribunales estadounidenses por la titularidad del tesoro extraído de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares.

Tras una larga batalla legal, Odyssey, que en ese caso no había llegado a acuerdo alguno previo con las autoridades españolas, se vio obligada a entregar a España en febrero de 2012 aquel tesoro.

Pero, en el caso ahora anunciado, las dos embarcaciones británicas en las que se trabaja ahora fueron torpedeadas por submarinos alemanes: el Gairsoppa, durante la Segunda Guerra Mundial y cuando iba cargado de unas doscientas toneladas de plata, y el carguero Mantola, durante la Primera.

En 2012, Odyssey ya recuperó 1.218 lingotes de plata del citado yacimiento y ahora cree que podrá extraer un mínimo de otros 1.599 lingotes, aunque sostiene que quedará una “considerable” cantidad adicional que también se puede intentar recuperar. Después de completar la recuperación de la plata del Gairsoppa, que se encuentra a 4.700 metros bajo el nivel del mar, tiene previsto trasladarse al cercano lugar donde naufragó el SS Mantola, porque se cree que contiene otras 17 toneladas de plata.

Investigaciones recientes indican el camarote donde probablemente se encuentren los lingotes almacenados en el Mantola”, apuntó este lunes la compañía estadounidense, que asegura que las condiciones climatológicas en el Atlántico norte empiezan a mejorar.

Su presidente, Mark Gordon, apuntó en un comunicado que el año pasado su equipo logró recuperar 48 toneladas de plata, una cifra récord para la compañía.

“Este año hemos añadido algunas herramientas muy específicas para nuestro equipo para maximizar la eficiencia de la expedición. El barco nos informa de que todos los equipos, incluyendo una nueva tecnología que se ha agregado durante el invierno, están funcionando bien y ya han avanzado en la zona del pecio”, afirmó.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_