_
_
_
_
_
Fuentes financieras aseguran que el acto será "muy tenso"

El FGD se reúne hoy para aprobar la derrama para dar liquidez a las preferentes

La banca defenderá “pagar nada o lo menos posible” BBVA descarta entrar en Sareb para rebajar su cuota al Fondo de Garantía

Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco.
Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco. EFE

Hoy se reúne el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), integrado por seis representantes del Banco de España y otros seis del sector financiero, incluidas las cooperativas de crédito. Esta convocatoria es clave para conocer la posición de la banca sobre las aportaciones extra que deben hacer al FGD para amparar a los preferentistas de las entidades intervenidas que no cotizan.

En total, y según cálculos de Economía, la banca sana debe pagar una derrama de unos 2.000 millones de euros para comprar estos híbridos en manos, en gran parte, de pequeños ahorradores.

Varias fuentes financieras aseguran que el encuentro se prevé "muy tenso", ya que en él se abordará las derramas extraordinarias que debe pagar la banca para aportar liquidez a las participaciones preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc.

Inicialmente, la banca y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, estaban en contra de esta derrama, el calendario y las excepciones para abonar parte de estas cuotas, pero al final Economía aprobó el pasado 22 de marzo en un decreto ley –fijando esta derrama articulada en varios años–, dejó abiertas posibles exenciones para las entidades más pequeñas, las más débiles o para las que fuesen accionistas de Sareb antes de cierre del presente ejercicio. Es decir, para toda la banca con la excepción de BBVA, única entidad que decidió no invertir en el banco malo. Guindos fijó estas rebajas en el 30%.

Fuentes del sector aseguran que las posicionesde los representantes de la banca en la reunión de hoy serán las de “pagar nada o lo menos posible”.

Otras fuentes afirman que la idea del Banco de España es no dar lugar a un debate sobre los puntos que están aún abiertos, sobre todo el relativo a la rebaja de la derrama para los socios de Sareb. “Quiere evitar esta polémica y si puede intentará no someter a votación este punto y dejarlo como está, pese a que BBVA sea el perjudicado”, señala otra fuente bancaria.

El grupo que preside Francisco González ha vuelto a insistir en varias ocasiones en que no tiene intención de participar en Sareb. Pero también ha asegurado que el banco no puede ser “partidario” de ningún tipo de “discriminación”. Su consejero delegado, Ángel Cano, afirmó en la presentación de resultados del grupo del primer trimestre que al estar en un Estado de Derecho, BBVA tendrá que actuar “de acuerdo a ello”.

Archivado En

_
_