_
_
_
_
_
De cinco grandes premios, solo uno recae en España

Colombia, el país revelación en el festival de publicidad El Sol

Ogilvy de Colombia, la agencia galardonada

Imagen de la campaña Inmortal Fans de Ogilvy Brasil.
Imagen de la campaña Inmortal Fans de Ogilvy Brasil.
Paz Álvarez

Colombia ha brillado en El Sol. La agencia Ogilvy en este país se ha alzado con el premio a la agencia de la 28 edición de este festival de creatividad iberoamericana. ¿La razón del triunfo? Los trofeos conseguidos: siete oros, 14 platas y cinco bronces. “Ha sido la gran revelación y esto demuestra que el mundo se mueve. El éxito obtenido por Colombia hace tres años, por ejemplo, era impensable”, aseguró ayer el director del certamen, Enric Pujadas, presidente de Ogilvy & Mather en España, que este año finaliza, después de tres años, su mandato.

Los grandes premios de este año han sido cinco, y han ido a parar a Brasil, Perú, España y Puerto Rico. El de campañas integradas e innovación ha sido para Inmortal fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife. El de marketing directo para El monstruo de Ogilvy España-OgilvyOne para ING Direct, el de marketing promocional para Potable water generador, de la agencia mayo DraftFCB Perú, encargado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú. Y los premios de relaciones públicas y de medios, aquí han coincidido ambos jurados, ha sido para La canción más popular de JWT San Juan para Banco Popular de Rico.

Y han quedado desiertos los grandes premios de las categorías de televisión y cine; diarios, revistas, exterior y radio; digital, branding, y diseño y salud. Esto se debe, según explicaron diversos miembros del jurado, a los requerimientos de calidad que se han exigido en esta edición. “Debemos ser rigurosos, exigentes y buscar la excelencia porque somos una gran región y hemos de buscar la calidad para después de poder competir en grandes certámenes internacionales”, aseguró Antonio Montero, responsable creativo de la agencia Grey y presidente del jurado del apartado de diarios, revistas, exterior y radio.

El ranking oficial de agencias continúa con TBWA España, McCann España, Prolam Y&R (Chile) y Ogilvy & Mather España. El Grupo Modelo ha sido el anunciante del año de esta edición.

Por países, España, que era el país con mayor número de piezas inscritas (el 60%) ha obtenido 115 premios (un gran premio, 31 oros, 30 platas y 51 bronces, así como dos diplomas en la sección de salud), seguido por Argentina con 32 soles (5 oros, 8 platas y 19 bronces), Colombia con 30 galardones (nueve oros, 14 platas, seis bronces y un diploma), Brasil con 13 metales (un gran premio, seis oros, tres platas y tres bronces), México con 12 soles (dos oros, cuatro platas y seis bronces), y con ocho premios Chile (dos oros, dos platas y cuatro bronces) y Ecuador (cinco oros, dos platas y un diploma)

En el palmarés de este año aparecen también agencias de otros países, hasta ahora inéditos en el festival, como Puerto Rico, con dos grandes premios, tres oros, dos platas y el premio de la prensa; Estados Unidos, con cuatro platas y dos bronces; Perú, un gran premio, un oro y un plata; Portugal y Paraguay, con un plata respectivamente, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, un bronce cada uno.

A la vista de los resultados, Pujadas afirma que es hora de hacer autocrítica, sobre todo por el descenso en el número de inscripciones sobre todo de países como Brasil o México. “Es por ello que tenemos que volcarnos en promocionar, para la siguiente edición el festival, en estos países”, señaló. El próximo otoño una delegación de El Sol viajará a Colombia, junto con la Diputación foral de Vizcaya, a hacer campaña de este certamen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_