Operará en Alemania, Italia, Francia y Bélgica

BNP lanza Hello Bank, un 'banco móvil' con aspiración paneuropea

BNP Paribas busca liderar un modelo de banca digital para smartphones, tablets o internet

La entidad gala planea hacerse con 1,4 millones de clientes en cinco años

Imagen de una de las aplicaciones de Hello Bank.
Imagen de una de las aplicaciones de Hello Bank.

El gesto boquiabierto del público que contempló a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la batuta del prestigioso director Libor Pesek, interpretando “Carmen” con smarthphones y tablets, en lugar de sus instrumentos tradicionales, es el efecto que busca provocar BNP Paribas en los usuarios de su nuevo proyecto de banca digital con aspiraciones paneuropeas. Hello Bank, que así se llama, nace compitiendo con plataformas como ING pero busca ir un paso más allá y marcar la pauta de la banca móvil, que consideran el futuro del negocio retail.

El particular concierto de Pesek, que conforma el vídeo promocional de la nueva entidad, busca lanzar el mensaje de que cualquier cosa puede hacerse hoy con un teléfono móvil inteligente. Incluyendo operaciones bancarias.

Dado que casi la mitad de los franceses tienen ya en su bolsillo un smartphone, y que en tres años 700.000 de ellos ha comenzado a utilizar la banca móvil, el galo BNP se lanzó a desarrollar un modelo de servicios centrado en las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, las tablets o cualquier portal de acceso a internet.

La dispersión de fronteras que permiten las redes ha permitido configurar Hello Bank como un banco supranacional. Así, el proyecto se ha lanzado durante mayo en Alemania y Bélgica, de forma inicial, y continuará avanzando con su puesta en marcha operativa para Francia durante este mes de junio e Italia para octubre.

Bajo la perspectiva de consagrarse como el banco digital de Europa, el objetivo que se ha marcado BNP es el de lograr 1,4 millones de clientes en cinco años, a los que ofrecerá a través de sus dispositivos móviles todos los servicios del banco tradicional. La inversión destinada para 2013 es de 80 millones de euros.

El modelo busca producir un sustancial ahorro de costes para la entidad, pues la firma no contará con oficinas físicas, que se espera que beneficie también a sus clientes, quienes soportarían menos comisiones y no pagarán por su cuenta o servicios de pago.

La atención al usuario se prestará mediante diversos canales electrónicos, con servicios de asesoramiento por videoconferencia de lunes a sábado, que permitirán gestionar entre otros créditos o hipotecas.

La idea es sacar partido a todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, aprovechando por ejemplo los nuevos modelos de pago sin contacto de tarjetas y móviles. “Nuestras aplicaciones están diseñadas para proporcionar al cliente una experiencia en línea con los mejores proveedores digitales”, señala François Villeroy de Galau, director de operaciones de BNP, quien resume que “Hello Bank es simple, inteligente, humano y seguro”.

La seguridad de los procesos es precisamente uno de los pilares que defiende la entidad, que alude a la experiencia de los clientes de BNP en Francia, Bélgica e Italia o a la de su broker online, Cortal Consors, para Alemania, a la hora de convencer a potenciales usuarios.

Más allá de estas garantías, la entidad cuenta con llegar a clientes de toda edad y condición. Aunque el sistema pueda resultar más atractivo de partida para las nuevas generaciones, la firma defiende la sencillez de la plataforma, que permitirá ejecutar operaciones cotidianas, como transferencias, con apenas tres toques en la pantalla del móvil.

Normas
Entra en El País para participar