Crea el área Autopistas Chile y saca a Airports de los negocios estratégicos

Abertis pone a su jefe de autopistas en América al frente de Arteris

Abertis ha dado un paso definitivo en la operación de desembarco en la antigua OHL Brasil, hoy Arteris, con el nombramiento de su director general de Autopistas para América, David Díaz, como consejero delegado. La decisión se materializará en los próximos días, según avanzó ayer el grupo español. Díaz, actualmente a caballo entre España y América, trabajará en São Paulo, donde sucede a José Carlos de Oliveira, que pasa a desempeñar funciones de presidente no ejecutivo.

Abertis (51%) y Brookfield (49%) compraron el año pasado a OHL el 60% de OHL Brasil, operadora de autopistas cotizada que Abertis consolida por integración global. Ahora, convertida en Arteris, gestiona 3.226 kilómetros de autopistas con presencia en cinco estados. La digestión de esta operación es el principal objetivo de la compañía que dirige Francisco Reynés a corto plazo.

Junto al nombramiento de David Díaz, que seguirá reportando a Reynés, Abertis ha creado una unidad de negocio de autopistas en Chile y ha puesto al frente a Luis Miguel de Pablo. De forma paralela a la operación de Brasil, Abertis adquirió las autopistas chilenas de OHL –de la que procede De Pablo– con lo que suma ya 700 kilómetros bajo su gestión en el país andino.

La gerencia en Chile se une a las divisiones ya existentes de Autopistas España y Autopistas Francia, en las que se mantienen Josep Lluís Giménez y François Gauthey.

El último de los pasos comunicados ayer es la consumación de la desaparición de Abertis Airports de la primera línea de negocios estratégicos del grupo. La división, que engloba intereses en 25 aeropuertos de siete países, a través de su presencia en grupos como TBI y DCA, pasa a integrarse en la nueva Dirección General de Concesiones Resto del Mundo, donde Carlos del Río, hasta ayer director general del negocio de aeropuertos, se ocupará de los intereses de Abertis en EE UU, Argentina, Colombia y Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar