La gala se celebrará el sábado

Más de 2.000 piezas compiten en el festival de publicidad El Sol

GModelo (Corona) recibe el premio al anunciante del año

El cocinero mexicano Roberto Ruiz (Punto MX) ofrecerá una conferencia de creatividad

Globo promocional del Festival de publicidad El Sol, el año pasado en Bilbao.
Globo promocional del Festival de publicidad El Sol, el año pasado en Bilbao.

El Sol llega a Bilbao por segundo año consecutivo. El Palacio de Euskalduna acoge rá hasta el próximo sábado la 28 edición del festival El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, dirigido por Enric Pujadas, presidente de Ogilvy & Mather, cuyo mandato finaliza este año.

En el certamen compiten agencias procedentes de 17 países diferentes, que han inscrito 2.033 trabajos en las distintas secciones:campañas integradas e innovación, televisión, cine, diarios y revistas, exterior, radio, digital, marketing promocional, marketing directo, medios, salud, relaciones públicas, branding y diseño y jóvenes creativos.

En la ceremonia de entrega de los premios se concederán también otros galardones, como el del anunciante del año, premio que este año ha reconocido la trayectoria de GModelo (Corona), la agencia y red del festival (aquellas que más premios reciban) o el premio de la prensa.

En cuanto a los países de procedencia, las agencias españolas han inscrito 1.139 piezas y campañas, siendo el país con mayor representación. Como en años anteriores destaca también la participación de Colombia, Argentina y México.

A pesar de la difícil coyuntura económica, la organización del festival valora el esfuerzo de las agencias españolas por el número de inscripciones alcanzadas, ya que suman casi el 60% del total de registros.

El domingo 2 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en Alhóndiga Bilbao para que todos aquellos que deseen puedan acceder, sin acreditación, y ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de grandes premios.

Junto con las exposiciones y proyecciones de las mejores campañas y piezas de comunicación publicitaria, los asistentes a esta edición de El Sol podrán seguir por primera vez a través de una aplicación oficial gratuita, disponible para IOS y Android, todo lo que acontezca en esta edición.

Dentro del programa de conferencias de este año, se encuentran representantes de la comunicación y la creatividad, como Juana Manso, directora de marketing de Campofrío, Ricardo Pérez-Solero, socio fundador de Estudio Legal, Joaquín Zulategui, presidente en El Ser Creativo, Josep María Galí, consultor y profesor de Esade, José Llinares, director general de JWT Talk, Ismael Pascual, director de comunicación integrada de Coca-Cola España, y Roberto Ruiz, chef y socio fundador del restaurante mexicano Punto MX en Madrid.

 

Normas
Entra en El País para participar