_
_
_
_
Análisis técnico

No es momento de rajarse

El cierre mensual al rojo vivo en el Ibex. En Europa se alcanzan los huecos bajistas de la semana pasada. Dudas en el inicio semanal de Wall Street.

AHORA O NUNCA. Se confirmó el harami alcista en el Ibex, provocando una espectacular subida ayer que alcanzó los 8.583 puntos. A cierre, los osos lograron parar el duro ataque sobre la parte superior del bandera de consolidación y terminar la sesión en los 8.511 puntos. La extensa vela al alza trazada dejó una amplia sombra superior que avisa, la lucha por la resistencia no ha terminado. Los osos siguen con fuerza para repeler ataques. Será importante no perder el hueco abierto ayer, para optar a cerrar el mes de mayo por encima de los 8.625 puntos y batir resistencias. El combate en su momento más importante.
AHORA O NUNCA. Se confirmó el harami alcista en el Ibex, provocando una espectacular subida ayer que alcanzó los 8.583 puntos. A cierre, los osos lograron parar el duro ataque sobre la parte superior del bandera de consolidación y terminar la sesión en los 8.511 puntos. La extensa vela al alza trazada dejó una amplia sombra superior que avisa, la lucha por la resistencia no ha terminado. Los osos siguen con fuerza para repeler ataques. Será importante no perder el hueco abierto ayer, para optar a cerrar el mes de mayo por encima de los 8.625 puntos y batir resistencias. El combate en su momento más importante.

Contundente cornada ayer en Europa dando continuidad a la contraofensiva de los toros iniciada desde soportes. Se comienzan a cerrar los huecos bajistas abiertos la semana pasada en las bolsas. Señal de fortaleza alcista. En algunos selectivos se marcaron nuevos máximos anuales, como el caso del Emperador. El fracaso de los osos en perforar los primeros soportes ha dado nuevos bríos al ejército alcista en los frentes europeos. Deja el cierre mensual al rojo vivo a falta de tres sesiones.

Los toros tienen ahora la pelota en su tejado y suyas son las opciones para rematar a sus adversarios. Parece que los descensos producidos la semana pasada, fueron más producto del miedo por el súbito desplome de la Bolsa nipona que por agotamiento en las fuerzas de los toros. En pocas sesiones han conseguido dar la vuelta al escenario. En cualquier caso, sitúan los mínimos alcanzados la semana pasada, como las zonas que deben conquistar los bajistas para poner fin al rally e iniciar una corrección más profunda.

En el Campeador, el artefacto explosivo en forma de harami alcista trazado el lunes, se confirmó. Provocó una severa onda expansiva que alcanzó de lleno a los bajistas. Se abrió la sesión con un segundo hueco al alza consecutivo, sobre los 8.408 puntos. Tras tocar mínimos en los 8.398 puntos, los osos saltaban por los aires y en menos de una hora, veían como se cerraba el gap bajista de la semana pasada, sobre los 8.462 puntos. No se repusieron del impacto hasta los 8.504 puntos.

Después de consolidar durante toda la mañana alcanzando los 8.459 puntos, los alcistas aprovecharon el shock de sus enemigos, para continuar con el ataque. Con sorpresiva violencia, alcanzaron las cercanías de los 8.600 puntos. Se tocaron máximos de la sesión en los 8.583 puntos, a falta de una hora para el cierre. Las subidas rondaban el +2,5%. Los toros volvían a la parte superior de la bandera de consolidación en dos días. Ver para creer. Cuando todo parecía visto para sentencia y se vislumbraba un cierre en máximos, los bajistas sacaron las últimas fuerzas disponibles para intentar alejar el riesgo de tan comprometidos niveles.

Asestaron un postrero zarpazo que llevó al selectivo español a terminar la jornada en los 8.511 puntos con una subida del +1,77%. Se supera la media móvil de las 20 sesiones y se normaliza el volumen de negociación. A pesar de la sobria victoria alcista, los osos dejan claro que siguen con suficientes tropas ahí arriba, para seguir repeliendo los asaltos a la resistencia. La extensa sombra superior en la sólida vela alcista trazada lo atestigua. No se van a rendir sin luchar. Veremos si intentan cerrar el hueco abierto ayer sobre los 8.398/8.363 puntos para responder a sus adversarios. A los toros sólo les vale superar los 8.620/70 puntos y no perder la parte inferior del harami en los 8.297 puntos. Por debajo, delataría un nuevo fracaso en sus ya demasiados intentos por romper resistencias. El final de mes va a ser de alta tensión.

Europa

El Emperador europeo logró cerrar por la mínima la zona superior del gap bajista en los 2.835 puntos y trazar nuevos máximos sobre los 2.851 puntos. Terminó la sesión con un ascenso del +1,46% para quedar situados en los mencionados 2.835 puntos. Trazó una sólida vela con sombra superior que abrió con ligero gap al alza sobre los 2.801. Los 2.750/60 puntos se han confirmado como sólido soporte. Mientras los bajistas no derriben esa trinchera, las opciones de continuar con las alzas se mantendrán intactas. Importante no ceder los 2.800 puntos de cara al cierre mensual.

No logró cerrar el hueco bajista el Káiser germano dejado en máximos sobre los 8.530 puntos. Cuatro puntos antes, se retiraron del intento para acabar la sesión en los 8.480 puntos. El ascenso fue del +1,16%, trazando una vela no muy extensa al alza con ligera sombra superior tras. Los blindados no se atrevieron a cruzar la frontera y marcar nuevos máximos para continuar con la subida libre. Mientras se mantengan esta semana los 8.300 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, todo apunta a un cierre mensual en máximos. Sólo dejando atrás los 8.217 puntos, los osos tendrían opciones de parar la extensa ofensiva iniciada a finales de abril en los 7.418 puntos.

Con mucho vigor iniciaron la semana las fuerzas especiales británicas. Atacaron con fuerza desde la media móvil de las 20 sesiones, para alcanzar los 6.790 puntos. El Gentleman cerró la sesión en los 6.762 puntos, con un ascenso del +1,62%, trazando una sólida vela alcista con escasa sombra interior. Veremos si logra cerrar el mes en máximos, esquivando la vela semanal previa de agotamiento dibujada. Sin perder los 6.600/40 puntos, lo tienen todo a su favor para romper los máximos históricos en los 6.950 puntos y acompañar a sus homólogas americanas y alemana en la magna hazaña. Sería un serio golpe para las aspiraciones de los osos en la renta variable, ver un tercer selectivo en subida libre absoluta en 2013.

También logró marcar ayer nuevos máximos el general De Gaulle francés. La legión alcanzó los 4.072 puntos. A cierre, se quedaron sobre la parte superior del gap bajista de la pasada semana sobre los 4.050 puntos. Trazó una larga vela alcista con escasa sombra superior como sus homólogas. La ofensiva alcista debería seguir su curso sin problemas en busca de los 4.169 puntos, mientras los bajistas no conquisten los 3.900/40 puntos.

Fuerte ascenso del +2,10% en César italiano que terminó la jornada sobre los 17.519 puntos. Abrió un amplio hueco al alza entre los 17.159 y los 17.269 puntos, con la media móvil de las 20 sesiones por medio. Trazó una extensa y sólida vela sin apenas sombras que logró alcanzar la parte superior del gap bajista abierto la semana pasada. Mientras las legiones no vuelvan a ceder los 17.000 puntos, mantendrá las opciones de asaltar los 18.000 puntos.

Wall Street

Aunque con menos ímpetu, los selectivos americanos comenzaron la semana con ascensos pero trazando inquietantes velas. El general Custer se dio la vuelta tras marcar máximos en la sesión en los 1.674 puntos y terminó la sesión en los 1.660 puntos con un ascenso del +0,63%. Dejó dibujada una vela con escaso cuerpo real y amplia sombra superior que denota ciertas dudas para dejar atrás el canal alcista. Veremos si mantienen nuevamente los 1.650 puntos esta semana, para lograr cerrar en máximos el mes de mayo y continuar con la subida libre absoluta. Mientras no caigan los 1.600 puntos, será el escenario más probable.

El Nasdaq Composite dejó una peonza roja con sombras en ambos extremos, tras un amplio hueco alcista de apertura sobre los 3.497 puntos. Se alcanzaron los 3.512 puntos para terminar en los 3.488 puntos. La subida del +0,86% no enmascara las dudas alcistas para superar los últimos máximos. Veremos si terminan despejándolas. Mantener el hueco abierto ayer sobre los 3.459 puntos sería la mejor opción para hacerlo.

Archivado En

_
_