_
_
_
_
_
Declaraciones exclusivas a Cinco Días

Manuel Fernández de Sousa: "La CNMV también tendrá que responder de sus errores"

La presidenta de la CNMV dijo que Pescanova se había gestionado como si tuviera "amo" Sousa se pregunta por qué la CNMV no suspendió definitivamente la cotización el 1 de marzo El regulador podría abrir un segundo expediente cuando reciba las cuentas de 2012

Manuel Fernández Sousa, el miércoles en Madrid.
Manuel Fernández Sousa, el miércoles en Madrid.Pablo Monge.

"La CNMV también tendrá que responder de sus errores", advierte Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova, en una entrevista exclusiva con Cinco Días. La presidenta del regulador del mercado español, Elvira Rodríguez, declaró el martes que Pescanova se había gestionado como "una empresa con amo". "Pescanova es propiedad de sus accionistas", responde Fernández Sousa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha jugado un papel muy activo en la crisis de Pescanova. El organismo ha requerido insistentemente datos a Pescanova, ha suspendido, en dos ocasiones, la cotización del grupo y ha anunciado que monotorizará las cuentas que presente la compañía (Pescanova informó el 28 de febrero que no formulaba las cuentas del ejercicio pasado). "¿Por qué la CNMV suspendió la cotización de Pescanova el 1 de marzo y levantó la suspensión después provocando fuerte volatilidad, obligando a fondos a vender a cualquier precio y llevando la acción hasta los tres euros?", se pregunta el primer accionista de Pescanova (Fernández Sousa tiene el 7,4% de la multinacional gallega). "Sin duda la CNMV tendrá que dar explicaciones sobre los daños patrimoniales que ha causado a los accionistas con sus decisiones", añade.

La crisis de Pescanova se desató el 28 de febrero cuando la compañía comunicó que no presentaba las cuentas y que podría declararse en preconcurso de acreedores si no lograba vender activos en Chile. La CNMV suspendió la cotización de la empresa el viernes 1 de marzo, y levantó la suspensión el lunes 4 de marzo. La acción de Pescanova, que semanas antes superaba los 17 euros por título, se derrumbó; la CNMV volvió a suspender, por última vez, la cotización del grupo el 12 de marzo, cuando Pescanova cotizaba a 5,91 euros por acción.

Cinco Días publicará mañana en exclusiva una larga entrevista con Manuel Fernández de Sousa. El presidente de la compañía gallega admite que también él ha cometido errores.

Posible nuevo expediente de la CNMV

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha anunciado que cuando el regulador reciba las cuentas del ejercicio 2012 de Pescanova podría abrir un segundo expediente a la compañía, una vez se obtenga la información procedente de la auditoría forense, que realiza KPMG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_