_
_
_
_
_
La ‘teleco’ nórdica ha establecido una tarificación por datos en el 4G

Yoigo quiere revolucionar las tarifas con el modelo TeliaSonera

La operadora pretende replicar un modelo con hasta cinco rangos distintos de precios Estos dependen de los datos consumidos por el usuario

Tienda de Telia Sonera
Tienda de Telia Sonera
Santiago Millán Alonso

El proyecto en el móvil 4G de Yoigo está en marcha. Y la compañía, que empezará a comercializar el LTE a partir del 18 de julio, busca hacer valer la experiencia y el modelo tecnológico, de servicios y tarifas desarrollado por su matriz TeliaSonera en países como Suecia, donde el 4G se lanzó en diciembre de 2009. Actualmente ofrece el LTE en siete países.

Uno de los puntos principales es la implantación de un nuevo sistema tarifario basado en el consumo de datos por la red móvil. Per-Arne Blomquist, consejero delegado de TeliaSonera, explicó ayer que su compañía ha cambiado en Suecia la percepción del usuario sobre lo que va a pagar. El ejecutivo dijo que en voz y SMS se paga una tarifa fija, mientras que los datos se cobran en función de la utilización. Así, TeliaSonera ofrece en Suecia hasta cinco rangos distintos de datos, desde dos a 10 GB con precios que van desde las 399 a las 799 coronas al mes. “Esto ha sido una revolución en las formas de pago. Es una revolución de los datos, y deben tener su precio”, afirmó Blomquist.

TeliaSonera, a favor del mercado único

Más calidad: En relación a la creación del mercado único europeo, Blomquist dijo que Bruselas tiene que abrirse para facilitar los procesos de consolidación. Para él, la concentración en Europa influirá en la mejora de la calidad de las redes. Sobre posibles tratos con otros operadores en España para compartir redes, Blomquist cree que es una responsabilidad de los reguladores. “Depende de ellos y de la reglamentación”.

Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, defendió que el modelo es trasladable a España, país en el que la firma tiene más de 3,7 millones de clientes. A su vez, Ulrika Steg, responsable del negocio móvil de TeliaSonera en Suecia, destacó que hay que abandonar los precios por minutos y trabajar más en modelos basados en datos. La ejecutiva, que ofreció la colaboración a Yoigo en el desarrollo del 4G, señaló que su empresa está impulsando las fórmulas de suscripción paga ganar dinero con los datos. Steg advirtió de que habrá que afrontar un periodo de transición para que la gente vea bien los datos que consume para equilibrar los precios que contratarán finalmente.

Además, y al contrario de lo que sucedió en Suecia, Steg indicó que Yoigo va a disponer de varios dispositivos con 4G para los clientes. Un portfolio que, según Taulet, irá en aumento en los próximos meses.

En términos generales, Blomquist defendió que España es un mercado muy importante. El directivo dijo que Yoigo es un activo muy bien gestionado, asegurando que su compañía busca sus oportunidades aunque “seamos un actor pequeño”. El ejecutivo dijo que su empresa quiere crecer gracias a los datos y avanzar gracias a nuestra experiencia en el 4G en otros países. “Con los datos, creo que 4G dará un buen retorno a las inversiones”, dijo Blomquist, quien añadió que el retorno vendrá si tenemos buenos precios.

España, con los precios más bajos de Europa

Per-Arne Blomquist, consejero delegado de TeliaSonera, defendió que las telecos es una industria en crecimiento, pese a la caída de ingresos en la mayoría de países, por el fuerte incremento del tráfico de los datos. “El escenario está cambiando y los actores están tratando de encontrar nuevas posiciones”, indicó el ejecutivo, que reconoció que hay una fuerte presión sobre los precios de la voz. “En España están los precios más bajos de Europa”, afirmó. Blomquist cree que el 4G está generando una conducta distinta en los usuarios.

“La gente está usando aplicaciones como Facebook y Twitter en gran medida frente a las llamadas de voz y los SMS y todo esto tiene un impacto en los servicios”, explicó. El directivo señaló que TeliaSonera fue de las primeras empresas en cambiar las estructuras de precios. Blomquist recordó que su empresa vio que era necesario mejorar la cobertura y la calidad de la red. “Hoy estamos en un híbrido por los distintos modelos de precios. Pero mañana todo estará basado en datos. Los operadores debemos cambiar totalmente el modelo de precios”, afirmó. Blomquist derendió que con el 3G y los smartphones todo explotó.

El uso de los datos se disparó. “Una pura explosión. Y esto va a continuar”, dijo Blomquist, quien añadió que el uso de datos por usuario se va a multiplicar por siete entre 2009 y 2014. En este sentido, señaló que no se espera una explosión de las inversiones. TeliaSonera mantuvo un ratio del 14,6% en capex frente a ingresos en 2012 y se mantendrá en el 14% de los ingresos en 2013. “El 4G es una cuestión más de software que de hardware. Ya se pueden usar entre el 70% y el 80% de las torres que se emplean en el 3G. Es una actualización del software”, destacó.

El ejecutivo reiteró que Yoigo no se va a vender:“es un activo muy bueno, y con 4G aspiramos a crecer en el mercado”. TeliaSonera descarta posibles adquisiciones, indicando que tampoco aspira al negocio fijo. “España es un mercado muy grande con distintas áreas de crecimiento”, asegura.

Además, recordó que Yoigo fue el primero en anunciar el lanzamiento de los servicios de 4G. “Empujamos un poco en España. Pero el LTE es también importante para la sociedad”, dijo Blomquist. En esta línea, Allan Kock, director de Desarrollo de Acceso Radio de TeliaSonera, señaló que en España se construirá la red 4G en la banda de 800 MHz, que necesita menos sitios, y es la mejor frecuencia para lanzar estos servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_