Ejercitarán su derecho de adquisición preferente

Cepsa y Gas Natural comprarán el 12% de GDF en el gasoducto Medgaz

Instalación del gasoducto del Medgaz
Instalación del gasoducto del Medgaz

La gasista francesa GDF ha puesto a la venta su participación del 12 % en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería, un paquete accionarial que tanto Cepsa como Gas Natural Fenosa se han mostrado dispuestos a comprar gracias a su derecho prioritario de adquisición.

Fuentes de Cepsa han confirmado hoy a Efe que la petrolera “ha optado por ejercer el derecho de tanteo sobre la participación que ha puesto a la venta GDF”, tal y como está previsto en los estatutos de Medgaz.

Por su parte, Gas Natural Fenosa no ha confirmado su interés en la participación de forma oficial, aunque fuentes del mercado han apuntado que también habría solicitado ejercer ese derecho de tanteo.

Los estatutos de Medgaz prevén el denominado derecho de tanteo que permite a los actuales accionistas hacerse de forma prioritaria con cualquier participación a la venta por el mismo precio que ofrezcan compradores externos.

Este derecho de tanteo ya se ejerció el pasado mes de febrero, cuando Cepsa y Sonatrach adquirieron las participaciones que hasta entonces tenían Iberdrola y Endesa -del 20 % y el 12 %, respectivamente-, que iban a ser vendidas al fondo belga Fluxys por un total de 233,75 millones de euros.

Todavía se desconoce que participación correspondería a cada uno de los socios en esta ocasión, ya que hay que esperar a conocer si hay más accionistas interesados en ejercer el derecho de tanteo.

Actualmente, los accionistas mayoritarios de Medgaz son Sonatrach (42,96 %) y Cepsa (35,04 %), seguidos por GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %). EFECOM

Normas