_
_
_
_
_
Con su popular 'smartphone' iPhone

Bruselas investiga si Apple usa tácticas contra la competencia

Algunos operadores han criticado sus prácticas de distribución, según Financial Times

La imagen compara un iPhone 5 con el nuevo Galaxy S4.
La imagen compara un iPhone 5 con el nuevo Galaxy S4.Reuters

La Comisión Europea está investigando si Apple está imponiendo cláusulas abusivas en sus contratos con los operadores de telecomunicaciones para comercializar el iPhone con el objetivo de restringir la competencia en detrimento de sus rivales, según los documentos a los que ha tenido acceso el diario Financial Times.

“La Comisión ha recibido informaciones por parte de actores del sector a propósito de las prácticas de distribución de Apple para los iPhones. En estos momentos, estamos analizando la situación. Ello no prejuzga la posición de la Comisión sobre las cuestiones planteadas”, explicó el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, que ha dejado claro que de momento no se ha abierto ninguna investigación formal al gigante estadounidense, informó Europa Press.

Reuters añadió, por su parte, que de acuerdo con un cuestionario enviado la semana pasada a varios operadores europeos de telefonía móvil, la Comisión centra su investigación en los términos de distribución de Apple que garantiza en sus contratos que ningún rival puede tener una mejor promoción de ventas.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ya ha dejado claro en otras ocasiones que los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas son muy dinámicos, innovadores y de rápido crecimiento. La creciente cuota de mercado de Samsung y el éxito de la plataforma Android de Google son buenos motivos para creer que la competencia es fuerte en estos mercados”, según el análisis de Bruselas.

Al parecer, la investigación es el resultado de las quejas de algunos operadores móviles y está en una fase preliminar. Así, antes de que haya una acusación formal, la Comisión deberá probar la posición dominante de Apple en el mercado de los smartphones de la UE.

Las quejas recibidas por la Comisión sobre Apple no son las únicas en el mercado de los smarthones. El pasado abril, Bruselas también recibió una denuncia contra Google por su sistema operativo para móviles Android. El denunciante en esta ocasión, la coalición Fairsearch.org (que agrupa a Microsoft, Oracle, Nokia y TripAdvisor, entre otros), aseguró que “Google utiliza Android como caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado de telefonía móvil y controlar el consumo de datos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_