_
_
_
_
_
Los empleados convocandos jornadas de huelga

Liberbank impone un ajuste salarial cercano al 40% y evita despidos

El ajuste unilateral llega tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos Se contemplan rebajas salariales, de jornada y de complementos hasta 2017 Parte de la plantilla será suspendida de empleo temporalmente

Trabajadores de Liberbank, protestan por el ajuste laboral de la entidad a las puertas del edificio de la Bolsa en Madrid.
Trabajadores de Liberbank, protestan por el ajuste laboral de la entidad a las puertas del edificio de la Bolsa en Madrid.EFE
Juande Portillo

Tras el fracaso con el que se saldó la negociación del ajuste laboral previsto en Liberbank a comienzos de mes, la entidad acaba de presentar un plan de recortes unilateral que evita incurrir en despidos forzosos a cambio de una fortísima reducción salarial para su plantilla. Esta ha convocado dos jornadas de huelga, para hoy y mañana, como protesta ante un programa que conlleva pérdidas del entorno del 40% del sueldo de media para los trabajadores, según las centrales.

En concreto, la entidad ha aprobado una reducción de las retribuciones fijas hasta el 31 de mayo de 2017 que afecta progresivamente a toda la plantilla, excepto a los empleados con sueldos inferiores a los 30.000 euros anuales. A partir de ahí se establecen rebajas del 4,75% que se incrementan en 95 puntos por cada tramo de 5.000 euros, hasta el recorte del 19% que sufren los sueldos de más de 105.000 euros. La medida debería ahorrar 18 millones de euros anuales a la firma. Esos cuatro años tampoco se harán aportaciones al plan de pensiones, ahorrando otros 20 millones cada ejercicio.

BMN arranca mañana dos días de paros por el ERE

Los representantes sindicales de los trabajadores de BMN han convocado dos jornadas de huelga, para mañana y pasado, como protesta ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad ha anunciado para unos 375 empleados. “Si la viabilidad futura está, según informes de la propia dirección, garantizada con beneficios de futuro una vez hechos el traspaso de activos al Sareb y la venta de la red de oficinas de Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, no se entiende que esta reestructuración se acometa como si se estuviera liquidando el banco”, argumenta Comfia–CC OO en un comunicado. El plazo para llegar a un acuerdo expira mañana y, tras algún acercamiento, las centrales confían en cerrar un pacto que permita desconvocar el paro previsto para el miércoles.

En paralelo, Liberbank acaba con buena parte de los beneficios sociales de su plantilla (seguros de vida y médicos, pluses de convenio...) reduciendo 2,2 millones en costes anuales.

Por otra parte, se abre una suspensión temporal de contratos para 1.332 trabajadores durante 18 meses y se reduce la jornada, y el sueldo, en un 30% a otros 1.000 empleados. Finalmente, la plantilla que no se vea afectada por una de estas dos medidas sufrirá una reducción de horario y sueldo que oscila entre el 10% y el 14% en función de si proceden de Caja Extremadura, Caja Cantabria, Caja Asturias o de CCM.

La representación sindical de la plantilla considera este paquete extremo y advierte que algunos empleados perderán más del 50% de sus ingresos. Reclamando una nueva negociación que permita matizar el plan de la entidad, las centrales convocaron dos jornadas de huelga. En la de hoy, según los propios sindicatos, los paros han sido seguidos en un 40% en Asturias y por más del 80% en Castilla La Mancha o Extremadura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_