_
_
_
_
_
Facturó 22,6 millones en 2012, con lo que es en el quinto mejor pagado

Llega al Barça Neymar, una máquina de hacer dinero

A sus 21 años, es el quinto mejor pagado del mundo Mantiene contratos con 11 patrocinadores fijos, entre ellos, el Santander

Neymar y Messi se saludan tras la final de la Copa Intercontinental de 2011 en Yokohama.
Neymar y Messi se saludan tras la final de la Copa Intercontinental de 2011 en Yokohama.
Guillermo Vega

¿Fútbol o negocio? El primer gran fichaje de la temporada en el fútbol español proviene de Brasil y lleva más de un año fraguándose. Neymar da Silva Santos Júnior entrará en la disciplina del F. C. Barcelona por unos 50 millones de euros. Unos 30 serán irán a parar para el club de procedencia, el Santos de São Paulo, que tendrá que repartirlos entre los otros propietarios de sus derechos (el club controla el 55%; el grupo DIS, otro 40%, por el que pagó dos millones de euros en 2011; y el grupo inversor Teisa, el 5% restante). Fuentes del mercado apuntan a que los agentes que han mediado en la operación, André Curi (hombre de confianza del presidente del club español, Sandro Rosell), Marquinhos Malaquías (protagonista de fichajes fallidos para el Barça como los de Keirrison y Henrique) y el agente del crack, Wagner Ribeiro (también representante de Robinho, ex jugador del Real Madrid) se repartirán unos nueve millones.

Está por ver cómo responderá Neymar en el fútbol europeo. El Barça confía en ello, pero también en su capacidad para generar ingresos de marketing. El Barça no ha hecho públicas las condiciones de su contrato. Cabe destacar que en Brasil poseía el 90% de sus derechos de imagen.

El futbolista brasileño superó en 2012 los 60 millones de reales brasileños en ingresos, unos 22,5 millones de euros, según las cifras que maneja el Diario de São Paulo. Según las cifras del rotativo, el delantero factura más que 13 equipos que disputan el Brasileirão (la liga nacional). Estos ingresos se distribuyen en salarios, patrocinios, acciones específicas, presentaciones en eventos corporativos, licencias de productos...Actualmente es la imagen de 11 compañías que aportan el 60% de sus ingresos, como Banco Santander (la entidad financiera está fuertemente arraigada en São Paulo desde la compra de Banespa a principios de la década pasada), además de Unilever, Red Bull, Panasonic o  Nike.

De hecho, el atleta, según afirman los medios de su país de origen, se muestra tan concentrado en su imagen pública como en sus prestaciones deportivas. Tanto es así, que el atleta ha convertido a las apariciones fugaces en eventos corporativos una de sus principales fuentes de ingresos: por ellas cobra en el entorno de 500.000 dólares por apenas una hora de trabajo. También vende sus propios productos en neymaroficial.com., que suponen el 1,1% de sus ventas, según la prensa local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_