_
_
_
_
_
El nuevo responsable es el responsable de las relaciones de este organismo con el GAFI

Economía cambia al director del Sepblac

Vega, jefe de las relaciones con el organismo internacional de blanqueo de capitales, sustituye a Caro El Sepblac debe pasar un examen el próximo año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de GuindosEFE

El Ministerio de Economía ha decidido cesar al hasta ahora director del servicio ejecutivo del Sepblac –la unidad de inteligencia financiera española–, Manuel Caro, de su cargo, en el que llevaba solo desde diciembre de 2010.

La salida de Caro del C, se produce en un momento en el que la sociedad y el Gobierno están muy sensibilizados con esta clase de delitos. El creciente número de casos detectados en los últimos meses, sobre todo en empresas y personas consideradas hasta ahora destacadas, han dado protagonismo a esta organización.

El Sepblac, así, ha ido ganando influencia en el Gobierno en los últimos años, de ahí que el cargo de director de este organismo se haya convertido en un puesto de confianza del ministerio que encabeza Luis de Guindos, y más en concreto de la secretaría de Estado de Economía, dirigida por Fernando Jiménez Latorre.

Para sustituir a Caro, que fue nombrado con el anterior gobierno socialista, el ministerio ha designado a Juan Manuel Vega, subdirector general de inspección y control de movimientos de capitales y secretario de la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias desde 2005.

Fuentes financieras aseguran que una de las claves para la elección de Vega como director del Sepblac son sus buenas relaciones con el GAFI, el organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los siete (G-7) y en el que ahora participan más de 34 países. Vega, de hecho, lleva siete años representando a España en esta influyente institución.

Coincide, además, que el próximo año España debe someterse a un examen sobre prevención y blanqueo de capitales realizado por GAFI, con lo que el nombramiento de Vega toma mayor relevancia.

Caro, mientras, pasará nuevamente a desempeñar su anterior cargo en el Banco de España. Trabajaba en la Dirección General de Supervisión, como inspector de entidades de crédito y ahorro. Estos cambios coinciden también con la tercera visita de la troika a España y con las modificaciones que se están produciendo en estos momentos en la institución encabezada por Luis María Linde, que ha comenzado a adaptarse a la supervisión única europea que ejercerá el BCE a partir de 2014.

La comisión de prevención del blanqueo de capitales puede actuar en pleno y a través de un comité permanente presidido por el director general del Tesoro y Política Financiera.

En 2011 el Sepblac recibió 2.313 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales por parte de notarios, entidades financieras, empresas de gestión de transferencias en el exterior y abogados entre otros. De esos casos, 70 se destinaron a la Fiscalía Anticorrupción, 1.652 a la Policía, 652 a la Guardia Civil y 471 a la Agencia Tributaria.

Juan Manuel Vega Serrano, de 45 años, trabajó también en la Dirección General del Tesoro en 2001, y además de ser el responsable de las relaciones del Sepblac con el GAFI, tenía hasta ahora bajo su tutela la responsabilidad de la protección de la integridad del sistema financiero, prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, sanciones financieras internacionales, control de transacciones económicas e inversiones con el exterior.

El pasado año el Sepblac inspeccionó a 23 sociedades, de las que 18 eran entidades financieras. Un año antes supervisó a 15, de las que ninguna era una entidad de crédito.

Archivado En

_
_