_
_
_
_
_
Ryanair no suscribe el acuerdo, pero se verá afectada

Aena dejará de ingresar 500 millones con la rebaja de tarifas aeroportuarias

El operador aeroportuario rebaja la subida a IPC más un punto en 2014 En 2015 el alza será de IPC más tres puntos En 2016, 2017 y 2018 las tarifas ascenderán el IPC más cuatro puntos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael catalá, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael catalá, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana una moderación en la política tarifaria de Aena debido "a la mejora de los ratios económicos del operador aeroportuario y al complicado momento que atraviesan las aerolíneas y el propio sector turístico". La directiva 2009/12 permitía un incremento del IPC + cinco puntos en 2014 y 2015, pero definitivamente se opta por una encarecimiento gradual -y menor que el previsto- en los próximos cinco años.

Aena aplicará un alza del IPC más un punto en 2014, del IPC más tres puntos en 2015 y del IPC más cuatro puntos en 2016, 2017 y 2018. Esta decisión a cinco años vista tendrá un impacto en los ingresos del operador público de unos 100 millones anuales. Una pérdida de capacidad de ingresos que, según ha explicado el presidente de Aena, José Manuel Vargas, se ve compensada con una mejora en la estructura de costes de la empresa. Tras acometer una reestructuración de personal que ha afectado a 1.300 empleados y mejorar distintas vías de ingresos comerciales, Aena prevé que sus costes caigan en 2013 un 20% respecto a los de 2011. En euros, esto implica un ahorro de unos 200 millones anuales.

Al margen de la reducción tarifaria a corto plazo, Aena se dispone a incrementar del 50% al 100% la bonificación de la tarifa de carga para la mercancía en conexión y bonificará en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional. También mejoran los incentivos para el tráfico de pasajeros en conexión, que evoluciona de una bonificación actual del 20% hasta alcanzar el 40%. Desde las asociaciones de aerolíneas se aprecian este tipo de incentivos como medidas para impulsar a Madrid y Barcelona como 'hubs' que compitan a nivel europeo.

Nueve de las diez principales aerolíneas con operaciones en España han aceptado la propuesta de Aena. La décima es Ryanair, la compañía que más viajeros mueve en este país. Su presidente, Michael O'Leary, ofreció días atrás un plan al Gobierno para traer 15 millones de pasajeros adicionales de aquí a 2015 si Aena reducía las tasas a ese tráfico extra. El ejecutivo decía apoyarse en la capacidad que aportarán a Ryanair los 175 aviones pedidos a Boeing y que irán llegando progresivamente hasta 2019. O'Leary dijo días atrás en Madrid que debía decidir dónde colocaba los 25 millones de nuevos pasajeros que volarán en la flota recién adquirida. También confirmó que Aena no había dado respuesta.

La contestación ha llegado hoy. El presidente de Aena ha resaltado que O'Leary pedía recortes del 80% en las tarifas, una posición que Vargas ha calificado de inaceptable: "Ryanair acaba de anunciar un beneficio de 565 millones mientras Aena tiene un claro déficit", ha recordado el ejecutivo de Aena. "Espero que el nuevo marco tarifario sea lo suficientemente atractivo para Ryanair", ha añadido Vargas.

Otras low cost, como Vueling o Easyjet, se han acogido al acuerdo que Aena que las asociaciones de aerolíneas han estado negociando durante los últimos cinco meses. En todo caso, según ha apuntado Vargas, la nueva política de tarifas será aplicable a todas las compañías, firmen o no firmen el acuerdo.

Las aerolíneas celebran el acuerdo

El pacto tarifario propuesto por Aena a las aerolíneas ha obtenido el visto bueno de las asociaciones ALA, Aceta, Aeca, Iata y AOC. Todas ellas engloban más del 80% del tráfico de pasajeros en España.

Desde estos colectivos se aprecia que las aerolíneas tendrán más margen para gestionar sus costes y ven en la moderación de precios de Aena un incentivo para el turismo en España.

"Tenemos indicadores adelantados del mes de mayo en los que se aprecian mejoras en el número de pasajeros que vuelan en España", ha comentado la ministra Ana Pastor en rueda de prensa. Hasta finales de abril los aeropuertos de Aena registran una caída del 13% en vuelos y del 8% en pasajeros en comparación con los cuatro primeros meses de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_