_
_
_
_
_
"La Alianza del Pacífico significa más libertad y más seguridad jurídica"

Rajoy prioriza a Colombia, Chile, Perú y México en la relación comercial con España

Las exportaciones españolas a esos cuatro países crecieron un 16% en 2012. Las compras de España subieron un 43% hasta los 11.644 millones.

El presidente Mariano Rajoy en la inauguración del Foro de la Alianza del Pacífico en Cali (Colombia).
El presidente Mariano Rajoy en la inauguración del Foro de la Alianza del Pacífico en Cali (Colombia).

Abertis, Aena y Red Eléctrica Española en Bolivia; YPF en Argentina o Santander en Venezuela son solo cinco ejemplos de expropiaciones que han dejado al descubierto la inseguridad jurídica de esos países, en los que los intercambios comerciales y las inversiones españolas no han dejado de crecer en los últimos ejercicios.

En el otro lado se sitúan Perú, México, Colombia y Chile, los integrantes de la Alianza del Pacífico, con buenas perspectivas de crecimiento y con unos ordenamientos jurídicos mucho más fiables. “La Alianza del Pacífico significa más libertad, más seguridad jurídica y lo que es más importante, más trabajo, más empleo y más bienestar. Aquí, en España y en toda Europa”, subrayó el presidente de España, Rajoy, durante la inauguración del Foro de la Alianza Pacífico, que arrancó ayer en Cali (Colombia).

En su intervención, el presidente español resaltó la fortaleza de las relaciones comerciales entre España y los cuatro integrantes del Foro. “Las exportaciones españolas a esa zona se han situado en 5.570 millones, un 16% más, mientras que las importaciones fueron de 11.644 millones, un 43% más”, señaló.

En el caso de las inversiones, el saldo es positivo para España (es el primer inversor mundial en Perú, el segundo en Chile y México y el tercero en Colombia), por lo que el presidente español apuntó a que existe un enorme potencial para elevar la inversiones de la Alianza en España. “Pese a estar en crisis, España sigue siendo un mercado muy importante como puerta de entrada para la Unión Europea, el más importante del mundo”.

Dos ‘floteles’ con Pemex

Buena prueba de ese interés es la reunión que mantuvieron antes de la inauguración Rajoy y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para evaluar el contrato de la petrolera estatal Pemex para la construcción de floteles (barcos hoteles) en astilleros de Galicia. En principio, el acuerdo incluye la fabricación de cinco floteles por 320 millones de dólares cada uno (243 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_