Según los últimos resultados del INE

María Carmen y Antonio, los nombres más populares de España

García es el apellido más popular. Más de 1,4 millones de españoles lo tienen como primer apellido

Las listas incluyen los 100 nombres más populares de los recién nacidos en 2011.
Las listas incluyen los 100 nombres más populares de los recién nacidos en 2011. Archivo

Los nombres Antonio y María Carmen son muy sonados en España, tanto que ocupan los primeros lugares de los nombres más comunes en el país. Según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un total de 752.596 españoles llamados Antonio, mientras que 677.777 mujeres fueron registradas con el nombre de María Carmen. En el primer caso, la edad media de ellos es 53,2 años y de ellas 52 años.

Y es que la tradición católica en España hace que los padres elijan nombres bíblicos. María, por ejemplo, es el segundo más común entre las mujeres, un total de 660.385 lo llevan como único nombre y muchas más con nombres compuestos como Ana María, María Teresa y María Dolores. Aunque la cifra no sea muy significativa, incluso hay 46 mujeres en España que fueron registradas con el nombre de Virgen y 20 más como Virgen María.

Para los hombres no es distinto. José ocupa el segundo lugar de los nombres populares con 689.554, seguido de Manuel con 648.131, Francisco con 561.332 y Juan con 388.323 personas con ese nombre.

Los datos del INE indican que las cifras son semejantes a las de años anteriores. García continúa como el apellido más popular de España, cerca de 1,5 millones de personas lo portan como primer apellido y un número similar en el segundo, además hay 81.792 españoles que se apellidan García García. El segundo apellido más común es González y el tercero es Rodríguez.

En contraste, entre los nombres poco comunes que únicamente tienen 20 registros para ellas son Oghogho, Nut, Sneha, Tigist, Zoi y Zsuzsa; mientras que para ellos son Zak, Zhilin, Zhixin y Zijan.

Las listas incluyen los 100 nombres más populares de los recién nacidos en 2011. Para ellas fueron Lucía (6.143), Paula (5.462) y María (5.339). En cuanto a ellos Alejandro (5.879), Daniel (5.858) y Pablo (4.980) son los más comunes. También hay más registros de recién nacidos con nombres musulmanes, tal es el caso de Mohamed que fue tomado por 945 españoles y 1.918 mujeres llevan el nombre de Aitana.

 

Contagiados por la moda

Algunos padres se ven contagiados por la moda y deciden registrar a sus hijos con el nombre de algún artista o jugador de fútbol famoso, actual o no. Así, la lista de nombres detalla que un total de 596 mujeres llevan por nombre el de la conocida cantante colombiana, Shakira y el promedio de edad de ellas es de 8,5 años. Con un promedio de 2,4 años de edad, unas 73 españolas llevan el nombre de la cantante, modelo y actriz barbadense, Rihanna. La estadounidense Madona no se queda atrás ya que 37 mujeres llevan su nombre en España. En tanto que para los hombres, con 320 registros, Justin es uno de los más elegidos en referencia al nombre del joven cantante canadiense, Justin Bieber, quien supera a los 86 españoles que llevan el nombre de Jackson (por el fallecido cantante de pop, Michael Jackson).

En el caso del futbol. Iker es un nombre muy elegido por los españoles con 34.821 registros y está dentro de los 100 más comunes. Lionel con 658, Ronaldo con 279 y Cristiano con 357.

 

Los más comunes del mundo

No solo en España, el INE también proporciona los números de los nombres más comunes en el mundo. Para los alemanes, Michael es el más popular, Bélgica y Francia prefieren el Jean Pierre, Suiza a Peter, Rusia a Alexander, Reino Unido a John, en Países Bajos a Jan e Italia a Marco. Para ellas, el más común en Francia es Nathalie, en Alemania es Ursula, en Bélgica es María, en Italia es Francesca, en Noruega es Kari, en Polonia es Anna, en Portugal es María Fátima, en Reino Unido es Margaret y en Rusia es Elena.

Para los países de América, el nombre de María es uno de los preferidos, solo o como nombre compuesto. En Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela el nombre de María (acompañado de alguno otro) es el más común. En tanto que para ellos, el nombre Juan Carlos es el preferido en el continente americano ya que ocupa los primeros lugares en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.

Normas