_
_
_
_
_
Se muestra “preocupado por la viabilidad financiera” del ente público

Montoro: Zapatero se “equivocó” al suprimir la publicidad de RTVE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha invitado al conjunto de partidos de la oposición a buscar “una solución entre todos” para RTVE que sirva para dotar a la corporación pública con “vías financieras estables”, ya que, según ha indicado, el Gobierno “está preocupado por la viabilidad financiera” de la radio y televisión pública.

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, durante el Pleno del Senado, Montoro ha criticado el modelo de financiación creado por el anterior Gobierno, que eliminó la publicidad de TVE, y ha indicado que TVE no puede “depender únicamente de las transferencias de los presupuestos, que van a menos”.

En este sentido, se ha mostrado “crítico con lo que hizo el PSOE en su momento” y especialmente con “la retirada de determinadas fuentes de financiación” de TVE. Con el modelo actual, RTVE se financia a través de las aportaciones del Estado vía los Presupuestos Generales del Estado, las tasas que pagan las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, así como parte de lo que se recauda de la tasa del espectro radioeléctrico.

“Los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron”, ha insistido Montoro, quien ha animado al resto de grupo a tratar de alcanzar una solución “equilibrada” que acometa las “rectificaciones” necesarias para asegurar que RTVE puede seguir ejerciendo su “función prioritaria”, que es proporcionar una “oferta de servicios públicos de información”.

Por ello, Montoro ha ofrecido la “mejor disposición del Gobierno para escuchar a las ofertas de lo grupos” y tratar de “encontrar una solución entre todos”, que sea “equilibrada” para “evitar los calificativos” como los que le ha dedicado el senador de la Entesa, que ha acusado al PP de utilizar la televisión pública como un instrumento “de control” y de “manipulación”. “Debemos buscar entre todas las vías más correctas a partir de la situación actual”, ha subrayado.

Por su parte, Guillot ha recordado que en el último año los ingresos provenientes de la tasa de las empresas de telecomunicaciones se han reducido un 16,3 por ciento y la partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, un 53,3% en los últimos ejercicios, por lo que ha coincidido con Montoro en que es “un modelo que no proporciona estabilidad”.

Así, ha apuntado que en el actual modelo, que se aprobó con la abstención del PP, según ha recordado el senador de la Entesa al ministros, “RTVE sólo puede influir en la política da gastos”, mientras que “depende de un tercero” --el Gobierno, las cadenas privadas, las 'telecos'-- para sus ingresos. Por ello, ha pedido un compromiso al Gobierno para que presenten un contrato programa en que se fije los “objetivos y aportaciones del Estado” a RTVE en los próximos años, así como a que se contemple la vuelta de “la publicidad aunque sea de manera limitada”.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha señalado en repetidas ocasiones con ocasión de sus comparecencias parlamentarias que el modelo de financiación de RTVE, aprobado en 2009 y que supuso la desaparición de los anuncios de TVE, no tiene “ni estabilidad ni permanencia” como demuestra los recortes que tiene que afrontar la corporación de manera “sistemática y continuada”. En 2012, RTVE cerró con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones de 'números rojos' del año anterior.

Distintos modelos de financiación

Los modelos de financiación de las televisiones públicas europeas son muy variadas. Así, mientras que el modelo de financiación de la televisión pública francesa es muy similar al español y, de hecho, también ha sido denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE por la Comisión Europea, existen otros modelos que conviven con variado éxito.

La BBC británica, por ejemplo, se financia fundamentalmente a través de un canon que pagan los propietarios de televisores, sin rastro de publicidad. Además, la BBC saca un porcentaje menor de sus ingresos de vender en el extranjero sus producciones.

También en Alemania la televisión pública se financia con un canon similar. En este caso, y a partir de enero de 2013, lo pagan todos aquellos que tengan en propiedad o en alquiler una casa o local, aunque también se permite a algunos canales emitir anuncios entre ciertas horas, en ningún caso en 'prime time'. En Italia, la financiación de la televisión pública RAI es a través de una mezcla de un canon a los propietarios de televisión y la emisión de anuncios, que también cuentan con restricciones.

En Estados Unidos, donde la cultura de la televisión pública es muy distinta a la que se tiene en Europa como un servicio esencial de información independiente, la financiación de los canales públicos es también muy distinta y viene a través de donaciones privadas de gente que quiere apoyar determinados contenidos que no tienen cabina, por minoritarios, en las cadenas comerciales.

Archivado En

_
_