_
_
_
_
_

Bankia se desploma un 45,72% ante la inminente ampliación

La próxima semana se emitirán nuevas acciones, para el FROB y preferentistas Los accionistas minoritarios se quedarán con menos del 0,2% del grupo

Un operario retira un cartel de Caja Madrid, para sustituirlo por otro de Bankia.
Un operario retira un cartel de Caja Madrid, para sustituirlo por otro de Bankia.PAUL HANNA (REUTERS)

La cotización de Bankia ha registrado la mayor caída de su historia. Los títulos se han desplomado un 45,72%, hasta 2,34 euros, con lo que van aproximándose paulatinamente a la valoración realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la ampliación de capital que tendrá lugar la próxima semana.

Con el correctivo de hoy, la cordura vuelve lentamente a unas acciones que habían registrado en las últimas semanas unas subidas difícilmente explicables por la situación de la entidad financiera. El 30 de abril, los títulos de Bankia habían llegado a subir un 190%, hasta 4 euros.Tras el desplome, las pérdidas acumuladas por los inversores que acudieron a su estreno bursátil, en julio de 2011, alcanzan el 98%.

“No tenía sentido que el FROB hubiera fijado una ampliación de capital valorando los nuevos títulos de la entidad en 1,35 euros, y que el valor cotizara el viernes a 4,31 euros”, explican fuentes financieras.

La ampliación de capital, con la que culminará la recapitalización de la entidad financiera con el dinero del rescate europeo, tendrá lugar el próximo 28 de mayo. 

Al mismo tiempo, también empezarán a cotizar cientos de miles de acciones por la conversión de títulos de deuda híbrida (participaciones preferentes y deuda subordinada), en renta variable, que también tienen como precio de referencia los 1,35 euros fijados por el FROB. Con la avalancha de papel nuevo y de accionistas involuntarios, es posible que el precio de las acciones pueda llegar a caer por debajo incluso de esa valoración.

Para dar una respuesta rápida a los miles de preferentistas que se consideran engañados por la conversión obligatoria de sus títulos en acciones, Bankia ha articulado un sistema de arbitraje que ya ha recibido 63.643 solicitudes. De este volumen, el 32% está siendo analizado por la consultora KPMG, para emitir un informe previo que condicionará el laudo arbitral.

Estos canjes de preferentes por acciones y la emisión de nuevos títulos para la ampliación de capital supondrán la llegada de más de 11.000 millones de acciones, diluyendo con fuerza el peso de los actuales accionistas. Tras el proceso, solo un 0,12% o 0,13% del capital de Bankia estará en manos de los actuales accionistas minoritarios.

El consenso de los expertos apunta a que las acciones de Bankia se irán aproximando al euro a medida que se acerque el día de la ampliación.

Archivado En

_
_