_
_
_
_
_
Se desligará del club a final de la temporada

Mourinho: tres años de negocio y polémica

El Real Madrid cierra un ciclo de irregularidad en lo deportivo, pero de éxito en lo financiero

El aún entrenador del Real Madrid, José Mourinho
El aún entrenador del Real Madrid, José Mourinho
Javier García Ropero

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha anunciado que el entrenador de la primera plantilla, José Mourinho, no continuará la próxima temporada, pese a tener contrato por tres años más. Después de cerrar una temporada sin ningún título el técnico portugués, fichado para acabar con la hegemonia del Barcelona, cierra una etapa irregular en lo deportivo. Pero la ausencia de más títulos no le ha impedido al Madrid consolidarse como el club de fútbol con más ingresos y uno de los pocos de España que dan beneficios al final de cada ejercicio.

Como mánager general desde su segundo año, tras una agria polémica con el entonces director general Jorge Valdano, Mourinho tuvo incidencia directa también en la gestión económica del club. Su modo de actuación no ha destacado por hacer incorporaciones numerosas, pero sí alguna costosa. En total, una docena de jugadores, incluyendo incorporaciones invernales como las de Adebayor o Diego López, que totalizan una inversión de unos 180 millones de euros, con traspasos elevados como los de Coentrao, de 30 millones, Modric, 30 más cinco en variables, o Di María, por 25 más otros diez en variables, y otros más moderados como los 16 millones pagados por Ozil.

Elecciones el 16 de junio

Convocatoria

Además de anunciar el final de la relación contractual entre el Real Madrid y José Mourinho, el presidente de la entidad, Florentino Pérez, fijó la celebración de elecciones a la presidencia para el 16 de junio. Será la quinta cita con las urnas que vivirá Pérez. La primera, en 1995, se saldó con la reelección de Ramón Mendoza. A la segunda sería la definitiva. En el año 2000, con el fichaje de Luis Figo bajo el brazo y la promesa de sanear el club, Pérez batía a Lorenzo Sanz. En 2004 sería reelegido, y también en 2009, después de abandonar el club en 2006. En esta última ocasión no se presentó rival alguno.

Requisitos

La Asamblea de socios compromisarios del Madrid aprobó en septiembre, a propuesta de Florentino Pérez, los nuevos requisitos para optar a la presidencia del club, más duros que los necesarios hasta entonces. A partir de estas elecciones, un candidato deberá haber sido socio madridista en los últimos 20 años, frente a los diez anteriores. Además, deberá avalar con su patrimonio personal el 15% del presupuesto de la institución, superior a 500 millones de euros, por lo que la cifra estaría en el entorno de los 80 millones.

Sin rivales

Hasta la fecha, ningún posible interesado ha expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones, pese a conocerse que se celebrarían este mismo verano. Los elevados requisitos y el importante apoyo social de Pérez han impedido, de momento, alternativa alguna.

Durante esta etapa, la masa salarial del Real Madrid se ha incrementado de forma destacada en comparación con la temporada anterior a su llegada. En la temporada 2009/2010 ascendía a 192 millones de euros. En la siguiente fueron 216 millones, mientras que en la 2011/2012, la cifra ascendió a 234 millones. Para la temporada actual, el club blanco presupuestaba 250 millones en este apartado, la segunda plantilla más cara del mundo en términos salariales, solo superada por la de su máximo rival, el Barcelona.

En parte, debido también a su ficha y la del cuerpo técnico que lideraba. Según la revista France Football, Mourinho es el entrenador mejor pagado del mundo con 12 millones de euros netos al año. En los últimos diez años ha ocupado la primera posición de esta clasificación en ocho ocasiones. La retribución total del cuerpo técnico, incluyéndole a él, ronda los 20 millones de euros anuales, después de renovar el pasado verano hasta 2016. Un contrato que ahora se rompe de “mutuo acuerdo”, según Florentino Pérez.

Sumados los fichajes realizados durante su etapa, más el sueldo anual de su cuerpo técnico, primas y el coste de su fichaje, de unos diez millones pagados al Inter de Milán, el coste económico de Mourinho en sus tres temporadas en el Real Madrid se acerca a los 250 millones de euros. A ello hay que sumar la amortización de las inversiones realizadas en 2009, lideradas por los 96 millones de Cristiano Ronaldo, los 60 de Kaká o los 36 de Benzemá.

Beneficios

Pese a que en estos años los gastos de explotación del club han pasado de 330 millones a rozar los 390, los ingresos tampoco han dejado de subir, lo que ha llevado al Real Madrid a continuar cerrando los ejercicios en números verdes, que de hecho se han incrementado durante la etapa de Mourinho. De los 30 millones de beneficio antes de impuestos del ejercicio 2009/2010, a 42 en la 2010/2011 y 32 en la siguiente.

En estos años el equipo madrileño se ha consolidado como la mayor máquina de hacer dinero en el fútbol profesional, siendo el primer club del mundo en este deporte en superar los 500 millones de euros de facturación. Además, la revista Forbes le ha coronado como el “club más rico” del planeta fútbol.

La publicación le otorga un valor de 2.531 millones de euros, gracias a un patrimonio neto de 275 millones de euros a 30 de junio de 2012, y acuerdos comerciales y televisivos a largo plazo. Ahora le tocará intentar de nuevo esa superioridad al césped.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_