_
_
_
_
_
Destina 586 millones de euros a España en 2012

Telefónica absorbe el 8% de la inversión en I+D de las empresas españolas

Impulsa servicios como TuGo y sistemas operativos como Firefox OS

Laboratorio de Telefónica I+D.
Laboratorio de Telefónica I+D.
Santiago Millán Alonso

Telefónica destinó 586 millones de euros a inversiones en I+D en España durante 2012, un 9% más que en el ejercicio anterior. La operadora estima que aportó el 8% del total de las inversiones en I+D realizadas por las empresas españolas.

En términos generales, Telefónica elevó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 millones invertidos en 2011.

Según los responsables de la operadora, este dato pone de relieve la relevancia que la compañía da al área de I+D a pesar de la crisis.

El segundo país en el que Telefónica realizó más inversión en I+D fue Brasil, con 122 millones de euros, aproximadamente una quinta parte de lo recibido por España, seguido de Argentina con 67 millones, y Reino Unido con 66 millones.

Una parte relevante de la inversión en I+D se centra en el desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla. También destacan productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y OTT en los países en los que opera Telefónica. La empresa también diseña proyectos para la gestión de redes de telecomunicación.

Además del propio esfuerzo en I+D para innovar en redes y servicios, Telefónica recuerda que también invierte en otros conceptos como la adquisición de tecnología de otras empresas. El esfuerzo de Telefónica en estos otros conceptos de innovación tecnológica aumentó un 14,39% hasta 4.698 millones de euros el pasado año, de los que casi 540 millones, el 11,4%, corresponden a España.

La apuesta por España es extrapolable a Latinoamericano, con fuertes inversiones en países como Brasil, donde se alcanzaron los 1.338 millones de euros; México, con 473 millones; y Chile, con 350 millones. El mercado anglosajón también cuenta con una importante partida para I+D, con 515 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_