Indicador del futuro de la construcción

El consumo de cemento cae un 13% en abril y un 25,5% desde enero

Un grupo de obreros trabaja en un edificio en construcción. EFEArchivo
Un grupo de obreros trabaja en un edificio en construcción. EFE/Archivo EFE

El consumo nacional de cemento se hundió un 25,5 % entre enero y abril, mes en el que moderó su caída hasta descender un 13 %, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen.

 El consumo de cemento en España arrancó el año con una caída del 21,5 % en enero, del 25,1 % en febrero y del 40 % en marzo. Unos descensos que se produce después de que este indicador se recortase un 34 % en 2012 hasta contabilizar 13,5 millones de toneladas, una caída que representó el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia.

Estas caídas vienen motivadas, fundamentalmente, por el recorte de las inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones y la caída de la licitación de obra pública.

La producción de cemento también ha seguido la misma tendencia, con una disminución del 19,3 % en abril hasta un millón de toneladas y del 25,9 % en los cuatro primeros meses del año, cuando se han registrado 4 millones de toneladas.

En el mes de abril, el consumo nacional de cemento alcanzó 936.956 toneladas, mientras que desde enero la cifra asciende a 3,4 millones de toneladas, lejos del millón y de los 4,6 millones que se registraban en los mismos periodos del año anterior.

Esta misma semana, el director general de Lafarge en España y director general adjunto del grupo, Isidoro Miranda, fue nombrado presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España.

Tras su nombramiento, Miranda subrayó el “crítico” momento que atraviesa el sector y resaltó la importancia de esta actividad para la reactivación económica y la creación de empleo en España.

 

Normas