Valora su 6,2% de Pescanova a 5,9 euros por acción

Damm pierde 21 millones por su inversión en Pescanova

La cervecera invirtió 25 millones en acciones del grupo pesquero

Demetrio Carceller, presidente de Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Damm.

Grupo Damm, segundo mayor accionista de Pescanova, valora un impacto en sus cuentas de 21 millones por la pérdida de valor de sus acciones en la compañía gallega. Damm, de la familia Carceller, invirtió 25 millones en títulos de la empresa pesquera. 

"Durante el primer trimestre de este ejercicio 2013, el Grupo ha revisado la valoración de la inversión financiera que el Grupo detenta en Pescanova (6,2%) hasta situarla al nivel de cotización previo a la suspensión (5,91 eur x acción), registrando una corrección de valor, con impacto en resultados después de impuestos de 21 millones de euros, de los cuales la mitad de los mismos ya estaban registrados al 31/12/12 dentro del Patrimonio Neto Consolidado del Grupo", ha informado Damm a la CNMV con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales.

La compañía de la familia Carceller, propietaria de varias marcas de bebidas y de la cadena Rodilla, entre otros activos, valora por tanto el precio de sus acciones en Pescanova al mismo al que quedó la cotización del grupo gallego cuando fue suspendida por última vez en Bolsa, el pasado 12 de marzo. Cuando Pescanova comunicó su intención de solicitar preconcurso de acreedores, el 1 de marzo, la acción del grupo cotizaba a 17,4 euros. 

En el primer trimestre del año Damm registró una cifra de negocio de más de 116 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2012. Damm cuenta con una plantilla de 3.065 personas y ganó 82 millones en 2012 tras facturar 900 millones de euros. La compañía es propietaria de marcas como la cerveza Damm, el grupo Rodilla, el agua Fuente Liviana o los batidos Cacaolat.

Damm está representado en el consejo de Pescanova por José Carceller Arce. Su hermano Demetrio Carceller es vicepresidente de Sacyr, donde posee el 13% del capital a través de Disa, la petrolera de los Carceller, germen de la fortuna familiar. Demetrio Carceller Segura, abuelo de ambos, fue ministro de Industria y Comercio de Franco en los años cuarenta del pasado siglo.

Carceller es propietario de Disa, la mayor petrolera en Canarias, con 147 estaciones de servicio. De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Disa Corporación Petrolífera, relativas al ejercicio 2011, la compañía facturó ese año 2.219,3 millones de euros (un 17% más que en 2010) obteniendo 71,3 millones de beneficio.

Según las mismas cuentas, Disa contabiliza el 13% en Sacyr y sus acciones en Repsol (por importe de 2,6 millones), Ebro Puleva (por 30,2 millones) y Bankia (por 19,1 millones) como “activos disponibles para la venta”.

Además de sus participaciones en las cotizadas Damm, Sacyr y Pescanova, los Carceller poseen el 9,75% de Ebro Foods (también en Bolsa). Y tienen como aliados a uno de los mayores grupos empresariales familiares de Europa, el alemán Oetker, fundado en el siglo XIX, con el 25% de Damm, que emplea a 26.228 personas.

Normas